CONTENIDO PROMOCIONADO

Aunque no llovía, a diario su calle amanecía encharcada; era una fuga invisible

Publicado noviembre 11, 2020, 10:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Después de nueve horas de trabajo, y a pesar de la lluvia que cayó desde las 4 de la madrugada, personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) evitó el desperdicio de un millón 296,000 litros de agua al día con la reparación de una fuga en un cople de 18 pulgadas a la salida del cárcamo de San Sebastián.

Los trabajos empezaron desde ayer martes 10 de noviembre a las 11 de la noche y concluyeron a las 8 de la mañana de hoy, a pesar de que la lluvia nocturna ocasionó retrasos en los trabajos.

La fuga se originó por el vencimiento del sello de un cople en un tubo de 18 pulgadas ubicado en la calle 77 por 74 de la colonia San Sebastián, a unos metros del cárcamo, y con su reparación se evitó el desperdicio de importante cantidad del vital líquido.

Para reparar el desperfecto en esa línea de conducción se colocó una abrazadera de acero inoxidable en el empate de ambos tubos.

La fuga que no era visible a simple vista fue detectada con la colaboración de tres detectoristas en atención a los reportes de varios vecinos del rumbo que decían que la calle amanecía inundada.

El director de la Japay, Lic. Sergio Augusto Chan Lugo, comentó que estos trabajos se realizan de forma permanente, a fin de mejorar las condiciones de la red de distribución y evitar el desperdicio de agua, de acuerdo con las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal.

La actual administración de la Japay estableció desde el principio la recuperación de caudales como una de sus estrategias primordiales, agregó.

Los trabajos se realizaron siguiendo los protocolos de seguridad por la contingencia sanitaria y no se ocasionó perjuicios a los usuarios, indicó.

El director de la Japay recordó que el año pasado, se arreglaron un total de 28 mil 785 fugas, un promedio de 79 cada día, lo cual constituye un récord en la preservación del vital líquido y permite mejorar la calidad del servicio.

En los trabajos se empleó una retroexcavadora, así como un generador y torres de luces, debido a que los trabajos se realizaron durante la noche.