Al estilo de ‘Mujeres Asesinas’, se defendió de quien le mató el amor

Publicado enero 28, 2018, 1:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, fue vinculada a proceso Emilia Zapata Torres por la muerte de su pareja sentimental, Humberto Ezequiel Puc Pech, tras hechos ocurridos el pasado 20 de enero en el fraccionamiento Vergel III CTM.

Aunque se hallaron elementos suficientes para vincularla a proceso, el Juez Segundo de Control, Luis Mugarte Guerrero, reclasificó el delito inicial de homicidio en razón de relación, por el de homicidio simple con exceso de la legítima defensa.

Con ello, la sanción penal a imponer disminuye considerablemente, puesto que de una pena de 30 a 40 años de prisión, ahora enfrenta una mínima de dos años y seis meses de sanción privativa de libertad y una máxima de tres años y nueve meses de cárcel.

De hecho, aún puede acogerse al beneficio de un procedimiento abreviado y obtener su libertad en menos de dos años si no hay oposición de los familiares del ahora occiso.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba ante el Juez de Control y solicitó la vinculación a proceso de la indiciada, por lo que la autoridad judicial, después de analizar los datos presentados, decretó dicho auto de vinculación a proceso y amplió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por seis meses.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en el interior de un predio en el citado fraccionamiento, donde la indiciada presuntamente lesionó a Puc Pech, albañil de 25 años, con un arma punzocortante, causándole una herida que posteriormente le provocó la muerte al perforarle el corazón.

Después de ser decretado el auto de vinculación a proceso, el Juez de Control estableció dos meses y 15 días como plazo de cierre de investigación, tiempo en el que la Fiscalía continuará con la indagatoria del caso para obtener los datos de prueba necesarios que permitan definir la situación legal de la indiciada.

Nueve horas de audiencia

La audiencia en la que se reclasificó el delito duró más de nueve horas, tiempo durante el cual la joven declaró que su pareja la golpeaba, sobre todo cuando estaba ebrio, que era víctima de violencia familiar y que esa noche él estaba alcoholizado, la golpeó, le rompió un diente y la blusa.

La joven, actualmente de 18 años, se fue a vivir con Beto cuando tenía 14 años y fue madre a los 15.

El ahora occiso, de oficio albañil, tenía 25 años al momento de los trágicos sucesos, ocurridos el pasado 20 de enero, en el predio marcado con el número 179 ubicado en la calle 27-A entre la 27 y 8-B del fraccionamiento Vergel III CTM.

Los hechos derivaron de una discusión, cuando Humberto llegó alcoholizado y le exigió su cena a la joven que en esos momentos estaba atendiendo a su hija.

El le pidió dinero para ir a comprar más cervezas, pero como ella se lo negó, trató de agredirla con una pala y fue cuando ella se defendió propinándole una cuchillada en el corazón.

Ella sostuvo inicialmente que tomó el cuchillo de cocina para defenderse y al percatarse de esto, el sujeto se le fue encima, pero tropezó con la pala y se clavó el arma en el pecho, lo que finalmente le causó la muerte en un hospital.

Zapata Torres permaneció en el lugar y fue arrestada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

La joven aún tiene la posibilidad de probar su inocencia, es decir de demostrar en el juicio que él se clavó el arma al caer, aunque lo más probable es que acuerde un procedimiento abreviado y acepte que le clavó el cuchillo en defensa propia y a cambio recibir la sanción de dos años de cárcel.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.