Agreden a campesinos por añejo conflicto de tierras

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A las puertas del Tribunal Unitario Agrario (TUA) 34 de Mérida, un grupo de personas vinculadas agredieron a los integrantes del Frente Ejidal Vallisoletano en Defensa de la Tierra, ilícito cometido minutos antes de la audiencia para evitar la venta de la Reserva de Punta Laguna.

La anomalía se registró cerca de la una de la tarde, en la cual resultó lesionado uno de los campesinos, incidente que no pasó a más gracias a la oportuna intervención de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El ejidatario José Luis Puc Hoil reprobó la agresión y la consideró como “un acto de desesperación” de los promotores de la venta de Punta Laguna. “Se ven perdidos, saben de su culpabilidad y está en riesgo mucho dinero de por medio, además que serían numerosos los empresarios afectados”.

El verdadero interés es la compra de la Reserva de Punta Laguna, para luego cambiar el uso de suelo, lo que provocaría un serio problema ambiental, ya que la región es rica en humedales, además de que son numerosas las especies silvestres que ahí habitan, varias de ellas son endémicas, es decir, propias de la región.

Aclaró que “el acto de agresión que sufrimos se escribió en el acta de la audiencia efectuada en el Tribunal”, y se planteará la situación al asesor jurídico, para determinar si es necesario levantar una denuncia penal contra quien resulte responsable.

El entrevistado expresó que desde temprano acudieron a la audiencia con la nueva magistrada federal del TUA 34, Liliana Ochoa Muñoz, para conocer el caso, y al final estableció que la próxima audiencia sería el 23 de octubre.

Abundó que antes del evento se efectuó una manifestación pacífica, en la cual se desplegaron mantas explicando el problema que prevalece en el ejido, y se tildó de solapador al anterior magistrado, Luis Antonio Betancourt Sánchez.

Explicó que durante los seis años que ha tardado el proceso legal, “todo se ha hecho sin disturbios y en completo orden, pero nuevamente fuimos agredidos”.

Mencionó que durante el conflicto, en el forcejeo cayó de espaldas el ejidatario José Quintal Cen, y los agresores aprovecharon para patearlo, pero afortunadamente, no tuvo lesiones considerables que pusieran en riesgo su vida.

Puc Hoil añadió que minutos antes del disturbio, observaron que cerca de ellos llegó una camioneta blanca tipo Van, a la cual se acercaron “un grupo de vándalos, pues no se les puede llamar de otra forma”, a quienes se les dio un refresco y tortas, los cuales, al terminar de comer empezaron a agredir a los integrantes del Frente Ejidal Vallisoletano.

Remarcó que inmediatamente se solicitó la intervención de los elementos de la SSP y apenas llegó la primera patrulla, los agresores optaron por huir, y otros agentes de la corporación custodiaron las instalaciones.

Finalmente, Quintal Cen manifestó que al caer al suelo fue golpeado y en su desesperación tomó piedras para defenderse, pero no las utilizó ya que no deseaba convertirse en un agresor.

Narró lo ocurrido y explicó que cuando llegó la policía estatal se restableció el orden, y su caso fue asentado en el acta de la audiencia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024