Advierten de grupo opositor a la vacunación contra influenza

MÉRIDA.- A pesar de los efectos adversos del Covid-19 en la salud humana, en diversos países hay grupos de personas que fomentan entre la población el negarse a la vacunación contra la influenza así como de la futura dosis de la actual pandemia, coincidieron especialistas latinoamericanos.

En México aún no hay reacciones contrarias a la campaña de vacunación, aunque no hay información suficiente de movimientos similares, como los que empiezan a proliferar en Estados Unidos.

Los investigadores lamentaron el fenómeno que prevalece, pues la gente no toma en cuenta las secuelas registradas en la ciudad de Wuhan, provincia de Hobei en China, donde a finales de 2019 inició el Covid-19 y posteriormente la población sintió los efectos de la influenza.

El especialista de la División de Infectología Pediátrica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville, Estados Unidos, Gary Marshall, advirtió que “hay resistencia entre la población para vacunarse, no hay un grupo demográfico específico, cuyos motivos son diversos, y todos ellos, de carácter anticientífico”.

Durante la conferencia de prensa virtual apostó por la vacunación, ya que a lo largo de la historia se ha demostrado la efectividad contra diversas patologías, tal el caso de la viruela, la cual fue declara como extinta, y por el mismo camino está la polio, la cual, desde 1990 está ausente en México.

Numerosas son las posturas que se divulgan sobre los “efectos negativos” de la vacuna, y ejemplificó el caso de la triple viral, la cual, “sin argumentos científicos afirman que su aplicación causa autismo en los niños”.

“Desafortunadamente, hay una información errónea sobre las vacunas y prevalece un poco de alfabetismo científico, además que en dichos grupos (minoritarios) prevalece la cultura anticiencia”, acotó.

Expresó que al menos en Estados Unidos no hay una sanción contra los padres de familia que niegan a sus hijos los beneficios de la vacunación, pero “el gobierno los obliga (a que los menores de edad) estén alejados de la escuela, para no infectar a otros”.

Por su parte, el estudioso del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Carlos Franco Paredes, enfatizó que “lavarse las manos y quedarse en casa no es suficiente, hay que tener una mayor protección, la cual sólo la otorga la vacunación”.

Dado los pensamientos adversos que prevalecen, recomendó a las personas que superar la enfermedad por medio de la vacunación para que sean ellas quienes den a conocer los resultados obtenidos.

La vacuna contra la influenza es tetravalente y es epidemiológicamente importante para cubrir un mayor número de personas”, abundó.

Reconoció que es alto el riesgo de una doble epidemia entre Influenza y Covid-19, problema de salud del cual nada se sabe.

“Desconocemos la duración del Covid-19 o si se volverá endémico, son muchas las dudas que prevalecen”, enfatizó durante el evento organizado por Sanofi Pasteur.

Por lo pronto, todo parece indicar que habrá una coepidemia o doble interacción entre influenza y Covid-19”.

“No sabemos que tan dañino será que una persona con influenza se contagie de Covid-19, y viceversa”, abundó.

Finalmente, la especialista del Colegio de Medicina Baylor y del Hospital de los Niños, en Houston, Texas, Flor Muñoz Rivas, convocó a los países a que tengan una cobertura de vacunación superior al por ciento de la población, para reducir la interrupción de la transmisión de influenza.

Recomendó la importancia de inmunizar a menores de edad así como a senescentes, además de mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024