Temporada de ciclones más intensa e invierno más húmedo por ‘La Niña’

Publicado septiembre 10, 2020, 4:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Como se había previsto desde meses atrás, el fenómeno de “La niña” se estaría presentando para el periodo más activo de ciclones tropicales y de acuerdo con informes oficiales de la NOAA, se ha declarado su formación. Esto mantendrá una muy alta actividad ciclónica en el Atlántico y podría repercutir en un invierno un tanto más húmedo para la península.

De acuerdo con información de la NOAA de Estados Unidos, la temperatura promedio del Océano Pacífico Ecuatorial viene disminuyendo desde el pasado mes de Mayo, circunstancia que planteaba una posible formación de “La Niña”, que se clasifica a partir de que la anomalía de temperatura sea 0.5°C más fría. Fue hasta este mes de septiembre cuando las boyas meteorológicas que analizan este fenómeno detectaron entre -2 y -3°C, lo cual confirma su formación.

El fenómeno de “La Niña” consta de un enfriamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico Ecuatorial, contrariamente al fenómeno de “El Niño” que se trata de una temperatura mayor al promedio. La formación de ambos influye en la circulación a escala sinóptica sobre nuestro país, creando cambios importantes en los patrones de lluvia y temperatura.

Asimismo, tanto “El Niño” como “La Niña” influyen en la formación de ciclones tropicales en los océanos. En lo que se refiere al Atlántico, la aparición de “El Niño” favorece una menor formación de ciclones tropicales, mientras que “La Niña” da origen a una temporada de huracanes más intensa. Actualmente estamos teniendo una temporada muy activa, la cual podría serlo aún más con la aparición de este último fenómeno.

Influencia de “La Niña” en la península de Yucatán

El fenómeno de “La Niña” generalmente favorece una temporada de lluvias muy activa en nuestra zona, particularmente porque da origen a un mayor tráfico de ondas tropicales y de formación de ciclones tropicales, que, aunque no nos toquen de manera directa, solo con pasar cerca de nuestra zona dejan caer grandes cantidades de lluvia.

Obviamente, también al generar más ciclones tropicales, el riesgo de afectación de los mismos se incrementa de manera significativa cuando aparece este fenómeno climático. En esta ocasión, es posible que el fenómeno de “La Niña” se mantenga activa o intensifique aún más la formación de ciclones en el Atlántico, o incluso prolongue su formación hasta finales de año.

Por otra parte, se ha observado que cuando aparece “La Niña” los inviernos en la península de Yucatán suelen ser más húmedos y en ocasiones más fríos. Es decir, los frentes fríos llegan con fuerza y cargados de humedad, además de que sus efectos de lluvia y viento son un tanto más prolongados. Esta situación puede provocar un incremento de la frecuencia de eventos de “Norte” en nuestra zona y prolongadas ondas frías en comparación con inviernos comunes.

Juan Antonio Palma Solís/Coordinador de Meteored.mx