Acuerdan candidatos al gobierno accionar políticas públicas contra la violencia de género

Publicado junio 06, 2018, 3:17 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Los cuatro candidatos al gobierno de Yucatán acordaron con organizaciones de la sociedad civil, accionar políticas públicas para establecer acciones puntuales ante el incremento a la violencia de género, concretar un gabinete incluyente y mecanismos para dar seguimiento a la alerta de género en el estado.

Los cuatro aspirantes, Jorge Zavala Castro, aspirante por el PRD; Joaquín Diaz Mena, por Morena-PES-PT; Mauricio Vila Dosal por el PAN-MC y Mauricio Sahui Rivero, aspirante del PRI-Verde Ecologista-Panal acudieron al foro de información y propuestas, organizado por grupos civiles de Derechos Humanos en favor de la mujer.

En este evento las representantes de los organismos ciudadanos demandaron acciones concretas y mecanismos puntuales en materia de políticas públicas a los 4 aspirantes al gobierno de Yucatán ante el notable crecimiento de violencia contra la mujer, así como los numerosos casos de feminicidio que registra la entidad en los últimos años.

En voz de Ligia Vera Gamboa, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán, los cuatro políticos escucharon un pliego petitorio de diez puntos sobre las condiciones de la alerta de género solicitada por las organizaciones ante el notable aumento de delitos contra las mujeres.

Vera Gamboa expuso una serie de componentes y factores incidentes en el notable aumento de crímenes, agresiones y violencia intrafamiliar que obligó a los grupos de la sociedad civil, solicitar al gobierno estatal la declaración de la Alerta por Violencia de Género en Yucatán el pasado 22 de marzo, situación que no se cumplió.

La especialista y activista femenina destacó que, la exigencia de las organizaciones de la sociedad civil van desde el diseño de políticas públicas, de esta manera integrar un comité técnico de análisis y evaluación del Protocolo de atención al feminicidio. Además, la creación de un banco de datos con clasificaciones para conocer las características del fenómeno, un mapeo con perspectiva de género.

De la misma forma, un modelo único de atención a víctimas de violencia, un programa específico en materia de derechos humanos de niñas y mujeres víctimas de la violencia y de violaciones a los derechos humanos. Igualmente, un programa de capacitación para personal médico ante la solicitud de la disposición de la norma 046, trabajar para detener la violencia obstétrica, así como, una ley de Acceso de las mujeres a una vida libres de violencia.

En el mismo sentido, generar estrategia de comunicación con perspectiva de género. Mayor presupuesto para acciones preventivas contra la violencia de género. Recursos para realizar un diagnóstico sobre violencia intrafamiliar y una investigación documentada de todos los feminicidios que se han registrado en Yucatán de 2013 a la fecha.

Así mismo la creación de una Secretaria de la Igualdad del Hombre y la Mujer, que permita implementar propuestas y tareas rumbo a desarrollar políticas públicas y acciones efectivas contra la violencia y pueda completar protocolos de servicios y seguridad contra este factor social.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.