Acelerado crecimiento de mototaxis por pago de favores políticos

Publicado julio 08, 2019, 5:34 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El notable crecimiento de los mototaxis en el Estado es consecuencia al pago de favores políticos de alcaldes y legisladores, quienes al ganar el proceso electoral autorizan las placas y/o licencias a las agrupaciones que los apoyaron en las campañas, afirmó el presidente de la Coalición de Transporte del Estado de Yucatán, Emilio Méndez Uicab.

“Los mototaxis son un botín político, de ahí el crecimiento desmedido en el número de unidades”, es decir, la demanda no es factor determinante para el incremento del servicio, acotó.

El fenómeno se observa en la mayoría de los municipios, entre ellos Mérida, pero en varios casos resulta contraproducente, ya que el alcalde electo tiene que reducir o quitar las autorizaciones a los mototaxistas de agrupaciones que apoyaron al otro contendiente.

Ante tal postura, son numerosas las protestas que prevalecen, principalmente en Kanasín y Umán, cuyas agrupaciones afectadas han tenido que solicitar apoyo al gobernador Mauricio Vila Dosal.

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) se mantiene al margen. El argumento es que la figura del mototaxi no aparece en la Ley de Vialidad del Estado, pero si está en el Reglamento.

Méndez Uicab aseguró que es enorme el número de mototaxis que circulan en los municipios, pues tan sólo en Umán hay cerca de ocho mil, y cifra similar debe de existir en Kanasín.

En el caso de Mérida, hasta el momento no se efectúa un censo en torno a este servicio tolerado pero no reconocido de manera oficial, es decir, se les permite que laboren pero hasta el momento no tienen concesión alguna.

La saturación del servicio ha provocado conflictos entre los integrantes de las diversas asociaciones de mototaxistas, anomalía que se observa en Kanasín, Umán y Mérida.

Méndez Uicab aseveró que el mototaxi es el servicio de transporte público de pasajeros de mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito y de siniestros viales, debido a que las unidades son endebles.

Por sus características, es un vehículo endeble, ya que se puede volcar al pasar por un bache, un tope, un paso peatonal, con una piedra en la cinta asfáltica, al momento de dar la vuelta, e incluso, hasta por la ráfaga de aire que genera un vehículo al pasar cerca de la unidad, aunado a una falla mecánica o por la negligencia del conductor.

A mediados de febrero pasado, en Tekax un mototaxi acabó volcado cuando se la atravesó un balón de fútbol.

Actualmente está en puerta la aprobación de las reformas a la Ley estatal de Transporte, en el cual se prevé incluir a los mototaxis, de manera oficial, como unidades de transporte público de pasajeros.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.