Quemaduras, el principal accidente casero de niños en vacaciones

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En este período vacacional se prevé un aumento en el número de niños que sufren algún accidente casero, en especial, las quemaduras, seguido de las contusiones y las fracturas, advirtió el urgenciólogo del Hospital General Regional Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rafael Zárate Ortiz.

Comentó que en las vacaciones, los infantes tienen más tiempo libre para estar en la casa, por lo que su curiosidad los lleva a muchas partes, entre ellas, la cocina, sitio donde se registra el mayor número de accidentes.

“Todos hemos sufrido al menos una quemadura, y en una mala experiencia cuando sucede en la niñez”, aseveró el especialista.

El rango de edad de los afectados es principalmente entre los tres y ocho años de edad, de ahí la importancia de tener un mayor cuidado y una estrecha vigilancia, para evitar accidentes, y de esta manera, disfrutar el período vacacional.

“El niño puede tomar un cerillo y prenderlo, usar una veladora, hacer fuego aprovechando que el piloto está encendido, así como voltear la olla o la sartén donde recientemente se preparó la comida, etc”, acotó.

El problema de las quemaduras aumenta notablemente cuando ambos padres son los que trabajan y el menor está bajo el cuidado de la abuela, o algún familiar.

Expresó que debido al pequeño cuerpo de los niños, es mayor el área afectada pero es mayor la probabilidad de recuperación con cirugías estéticas, siempre y cuando, el problema se atienda a tiempo.

En lo que va del año, ya son 806 las personas que fueron atendidas por quemaduras, cifra que es cuatro por ciento inferior a la registrada en el mismo período de 2018, cuando la suma fue de 840.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), dentro del tipo de lesión accidental y sus causas destacan, en los tres primeros sitios, las contusiones, las heridas de la cabeza y las fracturas.

Mencionó que los principales problemas son las caídas de un nivel a otro, principalmente de escaleras y de la cama.

Del total de caídas del mismo nivel por resbalón, tropezón o traspié, las quemaduras con líquidos hirvientes, sobre todo por agua para el baño, de los cuales, sólo en el 15 por ciento de los casos se informó como antecedentes de lesiones.

Detalló que el 39 por ciento de los casos se presentó para recibir atención médica después de una hora de ocurrido el accidente, de los cuales el 51 por ciento requirió hospitalización.

Destacó que en uno de cada cuatro de los hechos, la madre trabaja fuera del hogar, lo cual obliga a permanecer ausente de su casa entre seis y 12 horas.

Explicó que de los factores de riesgo más frecuentes son la falta de protección en los enchufes, en el 40 por ciento de los casos.

Le siguen los productos que se encontraban al alcance de los niños: de limpieza, el 38 por ciento; cosméticos, 34 por ciento; bolsas de plástico, el 30 por ciento, y herramientas, cifra similar a la anterior.

Asimismo, el 30 por ciento, por ausencia de barandal de protección en las cunas; el 48 por ciento en las escaleras y el 44 porcentual por acceso libre a la azotea.

Finalmente, el Cenapra indicó que la responsabilidad del cuidado de los pequeños es de los adultos y que en sus manos se encuentra el evitar que un niño sufra un accidente de este tipo que traerá consecuencias graves tanto para él como para la familia.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024