Abril ha sido un mes difícil para los pequeños comerciantes: Canacope

*El 30 de abril, en que se celebra el Día del Niño, se espera un repunte en las ventas

Aunque a kilómetros de distancia, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha impactado en la economía yucateca, los productos de limpieza registran un incremento hasta del 45 por ciento, aunque existe la esperanza que las próximas celebraciones del Día del Niño y Día de la Madre impulsen las ventas en Yucatán, además que al no aprobarse la Reforma Eléctrica permitirá aplicar el proyecto de los paneles solares.

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope), informó que se está cerrando un abril muy complicado.

“La inflación hasta el momento se sitúa en un siete por ciento, al igual que la canasta básica que está alrededor de 7.5 por ciento, sobre todo por las afectaciones que ha generado la guerra entre ucranianos y rusos, que ha perjudicado la recuperación económica a nivel mundial, repercute grandemente para tener solvencia, ya que el alza de los energéticos está golpeando mucho a todos”, dijo.

“Aunado a la pandemia, todo se junta y causa más problemas, es la inflación más alta en 20 o 21 años a nivel mundial”, agregó.

No obstante, el dirigente resaltó que se acercan fechas que pueden significar una enorme oportunidad de respiro para los negocios locales.

“Hay buenas expectativas por los festejos del Día del Niño, causará una derrama económica muy alentadora para el pequeño comercio y el sector empresarial, nos va a oxigenar bastante, tras dos años de pandemia y ahora el conflicto. Está igual el Día de la Madre que también trataremos de aprovechar para salir de este cuadro económico de los dos últimos años”, expresó.

Asimismo, Cardeña Licona dio a conocer que la escalada de precios en muchos productos no ha dado tregua, aunque el limón ya aparece más al alcance de las familias yucatecas, tras haberse disparado durante varias semanas.

“Aún así, algunos precios de la canasta básica han registrado un cinco o siete por ciento de alza, reafirmamos que los productos de limpieza y desechables siguen creciendo entre un 35 y 45 por ciento y eso genera muchas afectaciones en pequeños comercios, ya que muy pocos los puede adquirir y no vemos cuándo puede bajar, al contrario puede seguir subiendo, quizás lleguen hasta el 50 por ciento”, indicó.

Para el titular de la Canacope no hay más que seguir aguantando, con la ventaja que al no aprobarse la Reforma Eléctrica la mayoría de los pequeños comercios le darán curso al proyecto de paneles solares.

“Esto en su debido momento apoyará bastante a tener un mejor desarrollo económico y solvencia, que se siga evitando el cierre masivo de las tienditas de la esquina tradicionales, que por lo regular se ven obligados a bajar sus cortinas definitivamente por los altos costos de la CFE”, manifestó.

“Este año le daremos seguimiento a esta iniciativa, para salir beneficiados y poder resurtir los negocios, en lugar de gastar en energía eléctrica”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024