A pedradas despoja a su madre de una tienda

Tras la muerte de su padre, al hijo mayor se le dieron en administración diversos bienes para que apoye a su mamá con el sostenimiento de tres hermanos menores de edad. Todo iba bien hasta que el hijo comenzó a emborracharse a diario y a juntarse con malas influencias.

3953

Una mujer mayahablante de la comunidad de Texán Palomeque, perteneciente al municipio de Hunucmá, denunció el despojo de propiedades por parte de su propio hijo, en complicidad con el comisario de la localidad, así como autoridades de la Fiscalía General del Estado con sede en dicho municipio.

El problema se complicó debido a que ahora hay de por medio denuncias penales, ya que el hijo agredió a pedradas a su madre con tal de quedarse con bienes que dejó su fallecido padre, y los cuales se le dieron en administración para que apoye a su mamá y a sus hermanos menores de edad.

Sin embargo, la denunciante ve que no avanza su caso, pues señala que hay un evidente favoritismo de investigadores de la FGE hacia su hijo, quien presuntamente los habría sobornado.

El calvario de la víctima, Rosa María Chuc Ek, comenzó luego del fallecimiento de su esposo, quien era dueño de la tienda más grande y mejor surtida de Texán Palomeque.

Ante la imposibilidad de la viuda por atender el negocio, se estableció que el hijo mayor, José Manuel Chac Chuc, se haría cargo y le pasaría a doña Rosa María una cantidad de dos mil pesos a la semana para el sostenimiento de los hijos menores de edad que aún tiene.

Las primeras semanas todo iba bien, pues cada que iba le proporcionaban el dinero. Sin embargo, luego de un tiempo empezó a notar que su hijo comenzó a emborracharse con mucha frecuencia y a juntarse con malas influencias, y cuando iba a cobrar le regateaba el dinero y se lo daba de mala gana.

Después empezó a negárselo, le decía que no le alcanzaba, que de la tienda no salía, que habían disminuido las ventas y, en consecuencia, las ganancias.

La última vez que intentó cobrar, el hijo la recibió a pedradas y hasta atropelló con una camioneta una bicicleta de los hermanos menores de edad.

De acuerdo con defensores de la viuda, ese día el comisario de la localidad se puso del lado de José Manuel, al parecer porque ha recibido dinero, pues los policías que llegaron de Hunucmá amenazaron con llevarse detenida a la señora si no se salía de la tienda.

Aunque doña Rosa María ya interpuso una denuncia, la GK395/2019, en la agencia del Ministerio Público de Hunucmá, siente que no avanza, pues al parecer los investigadores han sido sobornados para que favorezcan a José Manuel.

La viuda reclama también otras propiedades que su hijo pretende apropiarse, entre ellos un terreno.

La mujer clama por ayuda para que se haga justicia y pueda recuperar los bienes que le permitan el sostenimiento de sus hijos menores de edad, los cuales son tres.

Comentarios

Comentarios