A los legisladores hay que presionar para reducir tarifas de CFE: Constructores Eléctricos

Publicado noviembre 09, 2018, 6:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE) se sumó al “apagón” convocado por otras organizaciones de la sociedad civil, aunque propuso que sean los legisladores federales los que asuman el compromiso formal de pugnar por una reducción de las tarifas eléctricas ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que el órgano competente en este caso.

El presidente de esta agrupación, Jorge Toledo Fuentes explicó que el incremento en las tarifas eléctricas entre otras causas se debe a los altos costos de generación, suministro y distribución de la energía en esta zona del país por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Aunque se pronunció a favor de la medida de presión social como el “apagón” convocado para el próximo martes 13 de 7 a 8 de la noche, consideró que los esfuerzos deberían enfocarse a que los legisladores tomen cartas en el asunto para verificar con la Comisión Reguladora de Energía las posibilidades de que el costo de las tarifas eléctricas pueda reducirse.

Dijo que se está a tiempo ya que aún no se han definido las tarifas que regirán el próximo año. Sin embargo, son los legisladores los que pueden presionar para que la CRE, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, el Centro de Control Nacional de Energías y la Secretaría de Hacienda puedan revisar y analizar la conveniencia de modificar la fórmula que permita una reducción en los costos.

Comentó que de no aprobarse en esta Comisión una reducción, lo más seguro es que las tarifas sigan aumentando hasta que nuevas empresas generadoras de energía poco a poco vayan entrando al mercado de generación y suministro.

Mientras no entren más empresas al mercado y la CFE siga utilizando combustóleo para generación de energía los costos seguirán aumentado invariablemente señaló.

Por eso es importante que la Reforma Energética siga consolidándose ya que ello permitirá que más empresas sobre sobre de energías limpias se instalen en México y presten el servicio, puntualizó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.