Funcionarios rolandistas sabían de los abusos en el Caimede… y callaron

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La anterior administración estatal tenía conocimiento de los abusos y violaciones contra menores en el Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede) y nunca hizo nada para sancionar a los responsables, denunció Dariana Quintal Narváez, representante del Movimiento ¡Yucatán… No más negocios con nuestros hijos!”.

Asimismo, afirmó ser víctima de violencia institucional, pues la mantienen separada de su hija desde hace cinco años, como consecuencia de sus denuncias contra el Gobierno anterior que encabezó Rolando Zapata Bello.

Recordó que desde que inició su lucha para recuperar a su descendiente varias madres se han acercado a ella para denunciar irregularidades en el Caimede.

“Lo que hoy se sabe de las violaciones sexuales en agravio de los niños ha sido porque durante casi tres años he estado denunciando y denunciando todas las arbitrariedades. Tengo pruebas, tengo videos que muestran cuando sacaban a los niños de un albergue particular, y como dos hombres, que estaban en rehabilitación en esa misma institución por drogas y alcohol, están regresando con dos niños de entre dos y tres años en una combi de la misma institución”, aseveró.

Agregó que los abusos y arbitrariedades que apenas se están dando a conocer en el Caimede, durante años lo ha denunciado, pero sostuvo que la anterior administración hizo caso omiso a estas demandas.

“Tengo hasta ahorita 44 niños liberados del Caimede y otros seis niños que probablemente (por ayer) se entreguen. Son menores de madres que he ayudado a recuperar a sus hijos. Se ha logrado por una investigación y denuncias que he llevado a cabo de lo que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) ha venido haciendo, que es separar a los niños de sus padres”, subrayó.

Afirmó que la violencia institucional que sufre es represalia por la denuncia penal que ha interpuesto contra Cinthia Guliana Pacheco Garrido, ex titular de la Prodemefa en el sexenio del priista Zapata Bello, y que destituyeron por actos de corrupción, así como contra Irene Noemí Torres Ortegón, quien recién salió como titular de la Prodemefa, pues estaba enterada de lo que sucedía en el Caimede.

“Irene estaba enterada de todo lo que estaba pasando en el Caimede porque yo a ella le di la información de primera mano. Las autoridades (anteriores) nunca hicieron nada, a pesar de las denuncias, se protegieron unos con otros”, sostuvo.

Quintal Narváez reiteró que las represalias que hay en su contra son para que desista de todas las demandas que ha interpuesto ante la corrupción que hay en Prodemefa y del Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (Cecofay).

“Mi situación tiene que ver directamente con el caso Caimede, son las represalias políticas que están en mi contra por pretender alzar la voz para defender a los miles de niños y mujeres a quienes les han quitado a sus hijos. Yo hago un llamado a las autoridades actuales a tomar cartas en el asunto y hacer una investigación profunda”, insistió.

Como ha informado Yucatán Ahora, tres custodios del Caimede permanecen en prisión preventiva, acusados de maltrato y abusos sexuales durante la administración Zapata Bello.

Los imputados son la niñera Yuliana B.C.F. y los vigilantes Robert S.D.A y José Y.C.C.

Los tres fueron imputados por los delitos de violencia familiar equiparada y violación equiparada agravada en contra de niños internos en dicho albergue.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024