La CFE, muda ante reclamaciones de los restauranteros yucatecos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Aunque otras cámaras, organizaciones y hasta el gobierno estatal se contactó con la cámara para solidarizarse y trabajar en conjunto por el reclamo, hasta ahora ni la Comisión Reguladora de Energía ni la CFE han dado la cara

Los ecos de la demostración de hartazgo total que manifestaron ayer martes integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Alimentaria y Productos Condimentados Yucatán (Canirac) hacia la desmesurada alza del servicio de energía eléctrica que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no sólo tuvieron repercusiones a nivel estatal y regional, sino también federal, y Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la cámara y quien alzó la voz para reclamar y hasta amenazar con un apagón masivo de los socios, espera que tanto ruido sirva para algo.

“Desde ayer me han hablado presidentes de otras cámaras y organizaciones de todo el país y hasta se contactaron con nosotros del despacho del gobernador (Mauricio Vila Dosal) para coordinar próximamente una reunión a fin de trabajar en conjunto en este reclamo”, manifestó la presidenta de Canirac.

Sin embargo, también señaló que, tanto la Comisión Reguladora de Energía como la CFE, no dieron señales de vida luego del reclamo del sector restaurantero.

“Hasta ahora hicieron caso omiso a nuestro reclamo, no se contactaron ni han dado la cara”, remarcó.

Durante los detalles de la próxima presentación de la cámara en la Feria de Xmatkuil 2018, Pacheco Montero volvió a poner el dedo en el renglón sobre las desmedidas alzas de los recibos de luz que, como informamos, en el caso del sector restaurantero superan 110 por ciento desde 2017.

“Estamos preocupados y estresados por esta situación. Y no sólo nosotros, sino el sector productivo de país, que en gran parte está formado por Pymes que se ven afectadas por un servicio malo, ineficiente y muy caro. Es hora de decir basta a los malos manejos”, sentenció.

Pacheco Montero también espera que los diputados estatales y federales tomen cartas en el asunto para que todos hagan un frente común.

“Hicimos un llamado al gobernador Vila para que intervenga a nivel federal porque, aunque en diciembre cambia el gobierno, todavía falta más de un mes y las autoridades federales actuales deben hacerse cargo de esta situación porque no es justo que salgan ilesos. No vale que se lleven las arcas con nuestros sacrificios”, remarcó.

Canirac en Xmatkuil

Durante el evento, la presidenta de Canirac estuvo acompañada por Abril Ferreyro Rosado, directora de la Feria Yucatán en Xmatkuil, y dieron detalles de la participación del sector restaurantero durante la feria, que se celebrará del 9 de noviembre al 2 de diciembre próximo y en el que la cámara participará con 41 locales, cuatro de ellos de estreno.

En su 44° edición, la Feria de Xmatkuil contará con gran variedad de platillos, sabores y estilos de comida para todos los gustos. Se suman como socios de Canirac este año los restaurantes “La Mercadería”, “El timón de Sebastián”, “Seles” y “La Coronela”.

Pacheco Montero detalló que habrá dos zonas en la feria para mesas y que trabajan en la logística para ofrecer un mejor servicio no sólo en lo que respecta a comida, sino también en atención y limpieza.

Otro detalle que ofreció la líder de los restauranteros es que los precios de refrescos y cerveza estarán unificados para todos los comercios en $15 y $24, respectivamente.

También señaló que esperan cubrir una demanda de 15 millones de pesos, base establecida en 2016 y superada el año pasado en 15.5 millones de pesos. “Este año esperamos llegar al número señalado ya que tuvimos unas Fiestas Patrias en las que no nos fue bien, así que convocamos a la gente para que asista”, indicó.

Por su parte, Abril Ferreyro señaló que la Feria de Xmatkuil 2018 fue organizado por la administración anterior (de Rolando Zapata Bello) y que con el gobierno de Vila Dosal, ellos entran a operar el evento. “Informaremos próximamente todos los detalles del mismo”, indicó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024