Médicos del IMSS mejoran calidad de vida de 35 niñas y niños, tras cirugías en la Jornada IMSS-Bienestar en Maxcanú

*Esta Jornada tiene el objetivo de acercar los servicios de salud de Alta Especialidad a la población que no cuenta con seguridad social, para ser atendidos de forma integral, multidisciplinaria y segura.

  • Madre de paciente agradece a todo el equipo médico por cambiarle la vida a su bebé de dos meses, tras cirugía en su pie.

Médicos Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mejoran la calidad de vida de 35 niñas y niños menores de diez años en Yucatán, como resultado de tratamientos médico-quirúrgicos que se realizaron durante la Jornada Quirúrgica de cirugía plástica y reconstructiva en Maxcanú, que tiene el objetivo de acercar los servicios de salud de Alta Especialidad a la población que no cuenta con seguridad social, para ser atendida de forma integral y multidisciplinaria.


Durante esta Jornada se atendieron un total de 90 niños de los cuáles, 35 de ellos fueron programados para ser sometidos a alguna operación quirúrgica como: Labio y paladar hendido, que se caracterizan por ser la malformación craneofacial congénita más frecuente; Microtia, pacientes con poco desarrollo del oído externo; Poliotia, cartílago que sobresale del oído; Sindactilia, presencia de dos o más dedos de la mano o del pie unidos; Polidactilia, presencia de dedos de más en las manos o en los pies.
Uno de los casos de éxito es el de Natalia, bebé de dos meses de nacida, quien fue sometida a una cirugía para retirar un dedo adicional que tenía en uno de sus pies.
El doctor Ramón Valencia, médico pediatra, explicó que esta cirugía fue para corregir la polidactilia con la que nació en la parte externa del pie: “el procedimiento que realizamos fue básicamente el retiro quirúrgico de un dedo para mejorar la función del pie y en un futuro, impacte en su autoestima y desarrollo”.


Doña Lilia C, madre de Natalia, dijo estar agradecida por la posibilidad de acceder a este programa dirigido a personas que no cuentan con seguridad social: “Le quitaron un dedito demás, tenía seis deditos y como vi que salió el programa pues sí fue un beneficio para nosotros porque pues una operación de esas no es nada barato y nos benefició mucho la operación.
Me siento bien feliz pues es un beneficio para ella. Les agradezco mucho a todos por el servicio que dan, la tratan bien. Gracias a los médicos que nos dieron la oportunidad de que la puedan ver”, agregó.
Otra historia exitosa es la del pequeño Kiliam, quien fue diagnosticado con Sindactilia en la mano derecha y fue sometido a cirugía reconstructiva, es por ello que su mamá, la señora Karen M, también agradeció a los médicos que atendieron a su hijo: “Es una gran ayuda, es un servicio gratuito que ha sido muy rápido todo, desde los estudios; de verdad estoy muy agradecida con todos”, dijo.


El titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, reiteró la importancia de esta estrategia coordinada entre IMSS Yucatán e IMSS-Bienestar para acercar los servicios de salud de Alta Especialidad a la población que no cuenta con seguridad social, con el objetivo de atender de forma integral, multidisciplinaria y segura, los diversos padecimientos congénitos de desarrollo adquirido y así poder cambiar y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
La directora del Hospital IMSS-BIENESTAR Maxcanú, doctora Adriana Pool Tamayo, explicó que el caso de Natalia y Ale, son dos de los muchos casos que se atendieron durante las Jornadas que se realizaron en este hospital, en donde participaron médicos y enfermeras de Yucatán y diferentes estados de la República, de las especialidades de cirugía plástica y reconstructiva, de cirugía, pediatría, anestesia pediátrica, medicina interna; quienes dieron atención de manera gratuita y enfocados en beneficiar a la población.
Actualmente niñas y niños se les da seguimiento postoperatorio y son monitoreados por médicos del Hospital IMSS-Bienestar Maxcanú, para dar seguimiento a su evolución que, hasta el momento, es satisfactoria.
Finalmente, el IMSS Yucatán reitera que continuará fortaleciendo acciones para salvaguardar la salud de la población en el Estado; así como para acercar los servicios de médicos de Alta Especialidad a las zonas más apartadas y poder salvaguardar la calidad de vida de este sector.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024