304 mil pasajeros volaron en enero por el aeropuerto de Mérida

El volumen de pasajero del aeropuerto de Mérida se incrementó en 58 por ciento en el mes de enero de 2023, con respecto al año anterior. Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) dio a conocer que, la terminal de Mérida tuvo un aforo de 304 mil pasajeros en el primer mes de este año, contra 194 mil 400 del 2022.

En enero, el aeropuerto de la capital yucateca realizó 3 mil 670 operaciones, siendo el séptimo del país en mayor movilidad y flujo de viajeros, detalló el informe. La ruta Mérida-México, representa la conexión más importante de comunicación con 98 vuelos semanales para esta ciudad, según indica el informe.

En 2002, el puerto aéreo yucateco marcó un récord al superar los 3,07 millones de pasajeros en un año de expansión, tras superar las restricciones de la pandemia del Covid de 2020 y 2021, cuando se presentaron los mayores decrementos operativos para las líneas aéreas nacionales e internacionales por la emergencia sanitaria.

Según las cifras aeroportuarias, el flujo de pasajeros en enero de 2023 aumentó en 111 mil 752 viajeros en rutas comerciales y privadas, con respecto al mismo mes del año anterior. Si bien, el número de pasajeros es ligeramente inferior a diciembre de 2022, es la mejor afluencia registrada para un mes de enero en la historia de la terminal.

En promedio, el aeropuerto meridano transportó a unas 253 mil personas en 2022, pero el crecimiento en las operaciones aeroportuarias se ha elevado en un 12 por ciento, en los últimos 9 meses, lo que establece que, en 2023, se podrá batir el récord de viajeros con nuevas rutas que se están abriendo a los destinos nacionales.

El aeropuerto de la ciudad de Mérida tiene conectividad con 9 ciudades del país y 7 rutas internacionales, en su caso, uno de ellos estacional como es Toronto, que opera la empresa WestJet en el invierno.

El incremento de pasajeros que se presentó en el último trimestre de 2022 en el aeropuerto Mérida superó los 940 mil viajeros, lo que permite establecer que, este flujo se mantendrá en 2023 con una previsión moderada de crecimiento estimado de 11 por ciento, según han dado a conocer las autoridades de la propia terminal.

En la mezcla de viajeros se advierte que, el 91 por ciento viajan en vuelos domésticos y 9 por ciento en rutas internacionales, primordialmente a destinos de Estados Unidos como Dallas, Miami y Houston. En tanto que las rutas a Centro América se incrementan gradualmente y así como el destino Habana, que por mucho tiempo ha sido una conexión con afluencia regular desde Mérida.

Es importante establecer que, estas cifras ponen en evidencia la falta de acciones y estrategias gubernamentales para atrer a un mayor número de pasajeros internacionales a nuestra ciudad, aplicando condiciones y fortalezas a las necesidades turísticas, alianzas y estímulos a las aerolíneas internacionales que tienen como destino Yucatán.
Si bien, las cifras de viajeros nacionales aumenta mensualmente, los datos reportados de conexiones internacionales siguen siendo ligeramente superiores a las de 2021, en promedio representan unos 800 pasajeros diarios en los 7 vuelos en rutas a Estados Unidos, Cuba y Guatemala desde Mérida.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024