300 artesanos se presentan en la nueva edición de Expo TlaqueArte

Yucatán podrá contar con un pabellón permanente de exposición y venta de productos artesanales en 2023. Antonio González Blanco director del Instituto Yucateco del Emprendedor señaló que, para el siguiente año se incrementarán los programas de recursos para artesanos, las actividades de participación de exposición y venta y con ello, incrementar el catálogo de piezas en plataformas electrónica para la venta “en línea” de artesanías yucatecas.

En la apertura de la muestra de Expo TraqueArte, González Blanco informó que, el gobierno estatal está incrementando el esfuerzo de los pequeños emprendedores de artesanías logrando importantes resultados en eventos como Yucatán Expone, que se ha realizado en diferentes puntos del país, como muestras locales, por lo que cerrará diciembre asistiendo a bazares y presentaciones para ampliar el escaparate para los artesanos yucatecos.

Informó que, en la feria de Xmatkuil en donde participan 100 artesanos locales se alcanzarán ventas por 1.6 millones de pesos. Además de que, la próxima semana se presentará un bazar-venta en el parque de Santa Ana, para venta decembrina y en la Expo TraqueArte, se incluye a 10 de los 300 stands donde participan expositores de 18 países y 16 estados del país.

Dijo que, en participación con el comité de Expo TlaqueArte se buscará que, en esta caravana nacional de exposiciones se incluya de manera permanente a expositores yucatecos y que de esa manera se pueda llevar la presencia de las obras de arte que realizan los creadores de nuestro estado.

En la muestra-venta que se inició este día en el Centro de Convenciones Siglo XXI y que estará abierta hasta el domingo, participan 300 expositores con ropa, hilados, joyería, bisutería obras de arte en madera, cristal, piel, hueso, además de, productos de belleza, dulces, alimentos, botanas, bebidas, licores provenientes de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Yucatán; pero también, Egipto, Colombia, Turquía, Cuba, Perú, Venezuela, por citar algunos.

Sobre este tema, Carlos Maytorena Martinez presidente del comité organizador señaló que, el esfuerzo de los artesanos por llevar su identidad, calidad artesanal y espíritu en las obras de arte que presentan es un incentivo para darle mayor presencia y visibilidad a los trabajos y manualidades que fabrican las comunidades y pueblos originarios.

Expuso que, los artesanos yucatecos dan cuenta de herencia y capacidad creadora en casa obra que presentan y muestra de ello son los bordados, hilados y tejidos de los hipiles yucatecos, en la cestería, alfarería, alimentos y bebidas, pero en productos modernos como articulos de belleza y cosmetología.

Tras la inauguración del evento y el tradicional recorrido, agregó que, en esta exposición se estiman ventas de cerca de 10 millones de pesos para los expositores, ofertando una amplia gama de productos propios para regalos en estas fiestas decembrinas.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024