La tormenta tropical “Lisa” en forma en el Caribe, traerá lluvias para Yucatán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el Mar Caribe se formó la tormenta tropical Lisa en las primeros horas de este lunes 31 de octubre. El fenómeno hidrometeorológico se localiza a mil 185 km de Cancún y la previsión es que alcance las costas de Belice en las próximas 48 horas, el gobierno de Quintana Roo emitió este mismo lunes la alerta azul para el territorio mexicano.

El sistema tropical, detalla la Conagua, se ubica su centro a 285 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica y, a 985 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, y presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 22 km/hora.

El fenómeno climatológico avanza de manera lenta, pero es privisible que aumente su velocidad e intensidad en las próximas horas según establecen los modelos matemáticos. Con estos mismos datos se indicó que, que Lisa podría alcanzar las costas del sur de Belice y tocar tierra este miércoles.

La Conagua detalló que, la península de Yucatán recibirá abundantes chubascos, primordialmente el sur de Yucatán, Quintana Roo y los municipios del sur de Campeche. De acuerdo con el pronóstico la tormenta Lisa podría convertirse en huracán categoría 1 el miércoles 2 de noviembre frente a las de Quintana Roo y Belice, las condiciones apuntan a que, una vez que toque tierra llevará un derrotero este-noreste, sin tanta fuerza, lo que podrá degradarse en su avance sobre Chiapas.

Actualmente, la tormenta avanza hacia las Islas Caimán, -sur de Cuba- la formación de la Tormenta Tropical “Lisa” a partir del potencial ciclón tropical Quince.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Lisa tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas) y se desplazaba hacia el oeste a 22 km/h (14 mph).

Hasta el momento, “Lisa” presenta vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km) del centro. La presión central mínima estimada por los datos de sonda del avión cazahuracanes de NOAA es de 1003 mb (29.62 pulgadas).

Sobre la previsión para el estado de Yucatán, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) dependiente de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) establece que, los modelos del Centro Nacional de Huracanes indican que es posible se dirigira hacia el centro y sur de Belice lugar al cual llegaría como huracán categoría 1 o 2 de la escala Saffir Simpson el próximo jueves por la mañana.

El Ciafeme establece que, por el momento de acuerdo al modelo de posible dirección marcada por el modelo no significa ningún peligro para la península de Yucatán, sin embargo las autoridades lo mantienen en vigilancia.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024