EL ESCRITOR YUCATECO FERNANDO ÁVILA PRESENTA “RAÍZ DE ESPAÑA”, UN HOMENAJE A NUESTRA HERENCIA HISPÁNICA Y NUESTRA LENGUA

Como un reconocimiento al lenguaje castellano, al que consideró al mejor sólo por detrás del griego clásico, el progreseño Fernando Ávila Prado presentó hoy su libro “Raíz de España” un poemario que resume su andar de muchos años en la literatura a favor de lo español y la riqueza del idioma, en ceremonia efectuada en la Casa de España de esta ciudad.

Nacido en el puerto, Ávila Prado destaca como pintor y escritor, su extensa obra pictórica ha quedado dispersa en México, otros países de América y Europa.

“Es un homenaje a nuestra herencia hispánica, es un homenaje a una lengua que se niega a desaparecer y debemos recurrir más todavía a la lectura y el conocimiento de los clásicos”, dijo.

“No puede haber conocimiento absoluto si no se conocen las raíces, la anatomía interna de un lenguaje, del genio de una lengua, de un pueblo y nosotros somos inmensamente ricos al hablar y escribir la lengua castellana, no hay nada más hermoso que eso, después de griego clásico. Es un privilegio poderlo disfrutarla”, agregó.

Por ello, el porteño resaltó que el poemario surge como un tributo al genio de nuestra raza, nuestra lengua y nuestra tradición.

“España tiene una raíz tan profunda que se ramifica por todo el mundo, no hay lugar en el mundo donde no haya una tumba española, aunque tenemos que luchar con el famoso trauma de la conquista, que no es nuestro”, afirmó.

Es por ello, dijo, que durante 53 años tocó puertas para publicar el poemario, porque todos se sentían comprometidos porque en el libro se hace una “alabanza a España”.

“Yucatán, toda Hispanoamérica y muchas partes del mundo no se comprenden sin la presencia española, ‘Mayab’ es una palabra abstracta, si decimos Yucatán hablamos de mestizaje y tenemos ese tesoro que no sabemos admirar, valorar, los despreciamos, yo me siento profundamente español y profundamente mestizo”, añadió.

Raíz de España retrata de trozo de un juglar escondido en su autor y está dirigido a los que disfrutan de la poesía, para que los que admiten su rigor en la rima, aliteración, asonancia y consonancia; para los que destacan sin remilgos las estrofas y versos o para que los que simplemente nutren el alma con la belleza de un escrito de este tipo.

A la presentación asistieron autoridades como el dirigente Héctor Navarrete Muñoz, Jorge Cortés Ancona, recientemente recipiendario de la Medalla Oswaldo Baqueiro López a la promoción cultural; así como otro reconocido yucateco, Ariel Avilés Marín, quien ha figurado en diferentes facetas de la cultura.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024