Que siempre no abrirá Dzibilchaltún hoy viernes

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que no se abrirá la zona arqueológica de Dzibilchaltún hoy viernes, anuncio realizado previamente.

Según se informó, los trabajos de recuperación que se realizan en el sitio no se terminaron, por lo que el recinto permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

De manera extraoficial la autoridad federal había dado a conocer que el sitio cultural Patrimonio de la Nación se reabriría este viernes 22 de julio, tras cubrirse el primer pago de 30 millones de pesos a los inconformes del ejido de Chablekal.

Este día, el INAH informó que, no se terminaron los trabajos de mantenimiento, chapeo y atención a los vestigios arqueológicos, por lo que, una vez más se pospuso la reapertura de este recinto cultural maya que cumplirá en breve 13 meses de haber sido cerrada.

Los datos ofrecidos por la dependencia informan que, el reinicio de funciones del sitio se demorará y posteriormente se avisará de la reapertura de Dzibilchaltún, sitio milenario con 12 siglos de historia.

A su vez, el INAH dio a conocer que, este viernes se realizará la presentación de la capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en el poblado de Pisté, municipio de Tinúm, que permaneció cerrada por varios años en los que se recuperaron retablos y muros de la construcción que datan del siglo XVII.

Las obras de recuperación de esta capilla se realizó en conjunto con la Arquidiócesis de Yucatán A.R. Los trabajos incluyeron la intervención de todo el edificio y sus cimientos, donde se hallaron restos oseos y cerámica maya.

Ahí mismo, se recuperó a la campana que pertenece a esta antigua iglesia y que data del siglo XIX. Los trabajos que realiza la autoridad federal han permitido devolver la presencia a esta vetusta construcción edificada hacia 1734, que fue completada con piedras y vestigios mayas extraídos de la zona arqueológica de Chichen Itzá y que ahora albergará un museo de arte sacro.

La dependencia destacó que, la apertura del recinto se realizará con una ceremonia especial que inlcuye un acto religioso, una procesión que partirá desde el parador turístico de Chichen Itzá hasta el centro de Piste y posteriormente una vaquería en la que estarán participando los actores del folklore yucateco.

Los trabajos en recuperación de la capilla se realizaon en poco más de dos años, ya que este recinto que permaneció abandonado por mucho tiempo. Entre los trabajos se incluye el rescate de la campana que pertenecía a la antigua Capilla, que actualmente está siendo restaurada.

Según destaca el INAH-Yucatán, la campana de bronce de aproximadamente 60 kilogramos de peso, que se encontraba ubicada en la torre oriente de la construcción que ahora recibirá mantenimiento, para ser devuelta posteriormente a su sitio donde ha permanecido por espacio de cerca de 180 años.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024