Refinería “Olmeca” es ya una realidad del Gobierno de México, asegura Ovidio Peralta Suárez, uno de los senadores que constataron los avances de la obra.

Tras la reciente visita que realizaron senadoras y senadores de diferentes partidos políticos a la refinería “Olmeca” a invitación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el senador por Tabasco Ovidio Peralta Suárez aseguró que sus homólogos constataron la magnitud de la obra y que los avances e inversión cumplen lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió con los mexicanos.

Entrevistado en su oficina, detalló que los representantes del Senado Mexicano, verificaron que la infraestructura que genera actualmente 35 mil empleos es una realidad para el país. “Estoy muy sorprendido por el avance que se ha podido lograr en estos tres años de construcción de la refinería Olmeca”, expuso el tabasqueño tras recordar que visitó el lugar inicialmente en dos ocasiones, una cuando habilitaban el terreno, otra cuando colocaban los primeros pilotes y ahora que es una realidad.

En cuanto al costo de la obra, explicó “El presupuesto ejercido no se impactó más que en un 10% aproximadamente de lo que estaba presupuestado en un inicio y la verdad que es interesante ver dónde está el recurso invertido, puede uno constatar que, con mucha tecnología, que, con mucha mano de obra mexicana, que, con herramientas tecnológicas, han podido desarrollar aquí en Paraíso Tabasco esta obra que va a ayudar a la recuperación de la soberanía energética de nuestro país”.

Peralta Suárez indicó que esta obra está presupuestada ahora con casi 10 mil millones de dólares, inicialmente estaba presupuestada en 8,900 pero realmente se va a terminar casi en 9, 800 millones de dólares, “lo cual la hace una refinería muy competitiva porque si estuviéramos tomando la decisión de construirla el día de hoy ya costaría aproximadamente 21 mil millones de dólares”.

Consideró que México ahorró casi un 50 por ciento debido a los impactos externos que han hecho que los precios se aumenten, tanto del acero como del transporte, derivado de la crisis en Ucrania, de la pandemia y que a pesar de todos estos factores externos pues la obra ha podido continuar y ahora es una realidad.

En cuanto a la visita, recordó que fueron 15 senadores, 14 de Morena de diferentes partes del país, y el senador del PRI por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, el cual estaba muy sorprendido de poder constatar cómo se invirtió el dinero, como se nota el impacto que va a tener positivamente en la región, como se ha podido cambiar la perspectiva porque es una infraestructura que se creó, que está pensada de manera sustentable.

Ovidio Peralta dijo que esta refinería será o es de las más sustentables del mundo, más o menos una refinería cuando procesa un barril de petróleo le extrae un 52% de gasolinas y el restante queda como combustóleo y muchas refinerías lo venden como combustóleo que es algo que no tiene un gran valor, esta refinería va a contar con una planta de coquización, que lo que hace es extraerle a ese combustóleo mayor cantidad de gasolinas y de diésel.

“Va a tener producción de diésel Ultra Bajo Azufre (UBA) que es el mejor que hay comercialmente hablando, nosotros lo vamos a tener disponible aquí y con esta planta de coque, llegan a un 92% de eficiencia. Por cada barril de petróleo van a tener un 92 por ciento de gasolinas o de diésel y el 8 por ciento restante que se le llama coque, también se puede comercializar, o sea el 100 por ciento de los barriles de petróleo, que son 340 mil que tiene presupuestado que se van a trabajar diariamente ahí en la refinería, pues van a ser un ingreso y en beneficio de las familias de México”.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar por los opositores: “No se dejen engañar, que los opositores buscan distraer la atención de las personas con mentiras, por ejemplo ya se le fueron cayendo en el tema del aeropuerto de la Ciudad de México, cuando ya vieron que la realidad los tumbaba pues ya vieron que no podían hacer más, lo mismo está pasando con esta refinería de Dos Bocas y pasará con el Tren Maya y con el Tren Transístmico, que son obras que van a tener impacto inclusive mundial no solo para México y que vienen a desarrollar el sureste de México”.

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