Altos costos por exportación e importación

-Empresarios esperan que el asunto se solucione

Los costos de los fletes para exportación e importación de productos sigue siendo elevado para los empresarios locales.

Según el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Yucatán señalan que los costos para esta actividad tuvieron un descenso pero siguen siendo elevados, aunque se reconoció que esto no ha causado mayores estragos para la economía estatal.

Juan José Abraham Daguer, representante de la agrupación empresarial, refirió que el brote de Covid-19 en China puso de nuevo en alerta a los exportadores locales, los cuales han enfrentado algunos inconvenientes, aunque se refirió que no se ha frenado la actividad.

«Los fletes llegaron a estar al 400% de su valor. Por ejemplo, un contenedor que costaba 2 mil 500 dólares, llegó a estar en 10 mil, 12 mil dólares. Hoy, ya bajó a 8, 9 mil, que sigue siendo muy alto. No se está frenando tanto el movimiento en los puertos y creo que eso es importante y debe de mantenerse así», explicó.

«Ante el nuevo brote de Covid-19, China cerró algunos puertos, lo que generó problemas de traslado. Lamentable, el que se trabe un contenedor causa desabasto en puertos de Europa y América. Todavía estamos lejos de como estábamos en 2019 y por eso, debemos buscar una solución», externó.

Señaló que la situación actual es más tratable, al tiempo que reconoció que los empresarios ya están aprendiendo a “tratar” está situación, la cuál lleva dos años vigente, y la cuál, reiteró, ocupa la atención de los importadores de productos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024