Inauguran Consulado Honorario de Colombia en Mérida

Como parte del fortalecimiento de las relaciones económicas, culturales y técnicas entre Yucatán y Colombia, este día fue inaugurado el Consulado Honorario del país cafetalero en Mérida y tomó posesión la Cónsul Honoraria, Mónica Betancourt Torres, en evento encabezado por la Embajadora colombiana en México, Ángela Ospina de Nicholls.

Tras recibir oficialmente el nombramiento, Betancourt Torres resaltó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la República radican actualmente alrededor de 36 mil personas de ese país sudamericano, de los cuales mil 600 se encuentran en suelo yucateco.

“Eso convierte a México en uno de los 10 mayores países receptores de migración colombiana en el mundo. Las relaciones de colombianos y mexicanos se han construido a través de gestos de confianza, que han representado grandes hitos en la historia de la amistad que nos une”, indicó en rueda de prensa.

Asimismo, la funcionaria recordó que estos vínculos entre las dos naciones fueron establecidos desde 1831, apenas una década después de la Independencia mexicana.

“En este 2022, conmemorados el 27 Aniversario del Tratado de Libre Comercio Bilateral, México es para Colombia uno de sus socios comerciales e inversionistas latinoamericanos más importantes, el turismo ha cobrado auge y experimenta un incremento notable impulsado por la supresión de visas gracias a la Alianza del Pacífico”, expresó.

Betancourt Torres informó que a lo largo de la historia diplomática entre aztecas y cafetaleros se han suscrito más de 40 instrumentos, que han permitido incentivar el diálogo político, el comercio y la inversión.

“Además promueve la cooperación y el financiamiento de la relación. La apertura de este consulado permitirá fortalecer los acercamientos de nuestros países, servir como canal institucional con las autoridades mexicanas y poder brindarles a nuestros connacionales que ascienden a mil 600, mejores servicios. Es un honor para mí servir a Colombia desde aquí”, afirmó.

“Como dijo en su momento Gabriel García Márquez, nuestro Premio Nobel, que las puertas de México nunca se nos cierren por favor”, añadió.

Por su parte, la Embajadora Ángela Ospina de Nicholls lo catalogó como un evento muy importante para su país.

“Apenas en el 2021 cumplimos 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Será un instrumento más para fortalecer y trabajar de manera armónica con el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y seguir adelantando todo un mundo de oportunidades para seguir construyendo esos vínculos”, dijo.

A la inauguración y toma de posesión asistieron igualmente María Fritz Sierra, secretaria de Gobierno de Yucatán; así como Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Cultura y las Artes del Estado; mientras que en la rueda de prensa también estuvieron presentes Adriana Gutiérrez Cadaviv y Julián Correa Cardona, directora de ProColombia en México y vicecónsul de la nación sudamericana en Cancún, respectivamente.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024