En 10 días, ya son cuatro los menores de edad víctimas del Covid-19

En tan sólo 10 días, en el Estado han fallecido cuatro menores de edad a consecuencia del Covid-19, por lo que ya son 25 los niños y adolescentes que han perdido debido a la pandemia.

Desafortunadamente, perdió la vida un masculino, de 13 años de edad, originario de Mérida, quien carecía de comorbilidades o factor de riesgo.

Asimismo, Progreso y Valladolid se suman a la lista de municipios con al menos mil contagiados, en lo que va del año.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 465 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en 10 municipios, así como también 10 defunciones, de los cuales, seis eran de Mérida, y el resto de Halachó, Izamal, Ticul y Valladolid.

Hasta hoy, en la entidad ya se registraron 103 mil 356 casos confirmados, en los 699 días de la presencia de la letal patología de rápida transmisión en la entidad, de los cuales, 92 mil 73 ya se recuperaron, el 89.1 por ciento, y desafortunadamente, seis mil 712 personas han fallecido.

De igual forma, hay cuatro mil 571 casos activos, de los cuales, hay 149 positivos en hospitales públicos y en aislamiento total, mientras que cuatro mil 422 se encuentran estables y están en sus respectivos domicilios, ya que sus casos son leves.

Según el panorama epidemiológico y la distribución de los casos positivos a Covid-19, en lo que va del mes ya se registraron cinco mil 556 casos confirmados, con un promedio diario de 694 contagiados.

El máximo o cifra más alta ocurrió el pasado martes 1, con mil 173 infectados, y el mínimo fue ayer, con 441 casos.

Por el momento, febrero ocupa el sexto lugar de la tabla mensual de incidencia, y mañana cambiaría de posición.

Mientras que con respecto a las defunciones, ya son 88 los finados, con un promedio diario de 11 occisos, y febrero se ubica en el tercer lugar de la tabla mensual de menor incidencia de mortalidad.

De acuerdo con la estadística, el mínimo es de 10 occisos, hoy registrado. Asimismo, la cifra más alta del mes sucedió el pasado miércoles 2, con 12 finados, mientras que la moda es de 11, pues se repite cuatro veces.

Menores de edad

Hasta el momento, ya son 25 los menos de edad que han fallecido a consecuencia de esta letal patología de rápida transmisión.

Hoy fue un masculino, de 13 años de edad, originario de Mérida, quien carecía de comorbilidades o factor de riesgo.

De acuerdo con la estadística, tan sólo en 2020 fueron 10 las defunciones de menores de edad, el 40 por ciento, mientras que en 2021 fueron 11 occisos, el 44 por ciento, y cuatro en lo que va del año, el 16 porcentual.

Del total de menores de edad que perdieron la vida, seis son de Mérida, dos son de Oxkutzcab, Tizimín y Valladolid, respectivamente, y el resto, de Chankom, Chikindzonot, Dzilam González, Espita, Maxcanú, Peto, Tekom, Tixcacalcupul, Tixméuac y Umán, así como también, hoy tres foráneos, específicamente uno de Campeche y dos de Quintana Roo.

En cuanto a las comorbilidades y factores de riesgo, nueve tenían inmunosupresión, cinco con desnutrición crónica infantil, mientras que el resto, uno padecía anomalía congénita múltiple, asma, diabetes, gastrotomía, insuficiencia renal crónica, leucemia y enfermedad cardiovascular. Incluso, seis carecían de antecedentes de enfermedades.

Asimismo, seis eran menores de 12 meses de edad; tres de 13, 14 y 15 años, cada uno; dos tenía uno, y tres años, respectivamente, por lo que el resto tenían cuatro, cinco, siete, 11, 16 y 17 años.

Al menos mil

En lo que va del año, ya son cuatro los municipios con al menos mil infectados, cuya patología está presente en 103 poblaciones, es decir, la pandemia está ausente en Cantamayec, Chocholá y Kaua.

Tan sólo en Mérida hay 16 mil 60 contagiados, el 63.3 por ciento, seguido de Kanasín, con mil 462 infectados, el 5.8 por ciento, Valladolid, con mil 161 positivos, el 4.6 por ciento, y Progreso, con mil ocho confirmados, el cuatro porcentual.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024