Convierten en atractivo turístico cuartel militar y capilla de Pisté

Publicado febrero 09, 2022, 12:41 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Los trabajos de consolidación de los vestigios arqueológicos de un cuartel militar y la restauración de la Capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Pisté continúan para que se convierta en un atractivo turístico.
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán, supervisa avances de los trabajos de restauración y conservación en la comisaría de Tinum, ubicada a dos kilómetros de Chichén Itzá.
Los trabajos se realizan conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dentro del programa de obras de mejoramiento urbano en el centro de la localidad.
Los cimientos del cuartel militar hallados en julio de 2021, quedará como atractivo turístico pero también como referente histórico.
Los especialistas de la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán, José Francisco Osorio León y Francisco Pérez Ruiz, han dirigido mediante rescate arqueológico un registro minucioso de evidencias históricas tanto del edificio religioso del siglo XVIII y del edificio militar del siglo XIX.


Por su parte, el director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, señaló que durante la visita de campo y supervisión al sitio se observa mejoras al entorno urbano de Pisté, mediante el rescate y restauración de los referentes históricos de la población, que quedarán como evidencia material del pasado pero también del presente.
Abundó que el templo parroquial es del siglo XVII y el destacamento militar de la localidad que data del siglo XIX, que fueron construcciones que desaparecieron a causa de la Guerra de Castas.
En el caso de los cimientos del templo parroquial, estos fueron reportados en 2010, pero no se habían concluido las excavaciones hasta la actualidad, y en ellos se encontró evidencia arqueológica consistente en muros, contrafuertes, entierros coloniales, lapidas funerarias y elementos prehispánicos asociados a la construcción de un templo de mayores dimensiones hecho por los franciscanos en 1619 bajo la advocación de San Juan Bautista, pero que posteriormente en 1754 fue dedicada a la Inmaculada Concepción por Fray Miguel Leal de las Alas.
Sin embargo, con la Guerra de Castas el edificio fue abandonado hasta que se perdió en su totalidad al igual que la población primigenia.
El templo desaparecido sirvió de referencia para la reedificación de un nuevo edificio religioso que hoy conocemos, pero ya con el rango de capilla, misma que fue bendecida el 12 de marzo de 1908 por Martín Tritschler y Córdova, arzobispo de Yucatán.
Otro de los hallazgos arqueológicos son probablemente los cimientos del destacamento militar de Pisté, construido anexo a la capilla y dentro del atrio primigenio del conjunto religioso en los albores del siglo XIX, para usarse como centro de control militar durante la Guerra Social Maya que duro de 1847 a 1901, que afecto a la población indígena de Yucatán.
La localidad de Pisté es de pocas poblaciones en Yucatán que fueron descritas y fotografiadas por excursionistas extranjeros en el siglo XIX, como Desidere Charnay en 1860; Le Plongeon en 1875 y Mousley en 1889 que da cuenta de la importancia cultural del sitio, misma que se encuentra debidamente registrada en el Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán bajo el número identificador 33111 e inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos bajo la clave F16C6531018.