Yucatán avanza rumbo a un turismo más sostenible

Realiza la Sefotur foros de consulta para desarrollar nuevas estrategias, sobre las bases de sustentabilidad, responsabilidad, inclusión y durabilidad.

326

Con el objetivo de desarrollar e implementar nuevas estrategias y políticas que promuevan el turismo sostenible en la entidad, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, inauguró este día los Foros de Consulta “Rumbo a un turismo sostenible en Yucatán”, en este pueblo mágico.

Los encuentros, planteados como plataformas de intercambio entre diferentes sectores de esta industria, sociedad civil e instancias del Ejecutivo, tienen la finalidad de beneficiar a las y los yucatecos, como encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de su mandato.

El primero, titulado “Desarrollo turístico sostenible”, se llevó a cabo en la Universidad de Oriente (UNO), donde la funcionaria dio una cordial bienvenida al panel, conformado por grandes líderes que han contribuido al crecimiento del sector en México y el mundo.

“Quienes participamos de esta industria no podemos permitir ni siquiera pensar en el turismo sin el componente de sostenibilidad y en nuestras manos está llevar el turismo de nuestro estado a buen puerto, para que siga siendo un motor de desarrollo y no de depredación. Cada uno de nosotros somos responsables de que esta industria genere riqueza incluyente y no brechas sociales; que preserve recursos naturales y patrimoniales, en lugar de agotarlos; que construya, en lugar de destruir, y que fomente el intercambio cultural, con respecto y sin discriminación”, aseguró Fridman Hirsch.

Moderó la especialista en desarrollo de destinos turísticos María Teresa Solís Trejo, quien planteó diferentes vertientes para abordar el tema. El director general de Sustentur, Vicente Ferreyra Acosta, aseguró que para lograr dichas metas, se requiere gestión de la información, de los impactos y del visitante, así como generar productos en los que empresas, sociedad civil y autoridades participen activamente por el bien común.

En su turno, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, celebró estos foros “como una iniciativa para preservar los recursos naturales y patrimoniales de Yucatán, entendiendo la sostenibilidad como un motor que le debe dar fuerza al turismo”.

Asimismo, el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que además ocupa el cargo en el Gobierno del Campeche, Jorge Manos Esparragoza, reiteró que “no puede haber desarrollo sin la participación de las comunidades” y refrendó “la importancia de ver en el turismo una gran posibilidad de desarrollo sostenible”.

Durante su intervención, el arquitecto y directivo de Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali, aseguró que “el desarrollo turístico no está reñido con la naturaleza y la sostenibilidad” y recordó que “el turismo se debe de desarrollar por regiones”.

Por su parte, la secretaria resaltó que esta actividad se ha trabajado desde el principio de la administración actual, como parte de la plataforma YucaTANturístico2040, que integra diagnósticos de destino, un observatorio apegado a lineamientos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y estos foros, cuya información derivará en estrategias de largo alcance.

“La sostenibilidad debe construirse sobre cuatro pilares fundamentales, que son la sustentabilidad, la responsabilidad, la inclusión y la durabilidad, para un buen ejercicio del turismo”, explicó.

Además, aseguro que existe un plan de trabajo integral que abarca todo el territorio, para descentralizar el sector, capacitar a prestadores de servicios mediante cursos o talleres y atraer mayores oportunidades en beneficio de las comunidades.

Al término de las ponencias, se abrió los micrófonos al público, que expresó sus puntos de vista, opiniones y preguntas a los panelistas. De esta manera, el diálogo y la retroalimentación resultaron los principales ejes de acción para mejorar y fortalecer el turismo sostenible en Yucatán.

La próxima sesión será también en un pueblo mágico, esta vez en Izamal, el 28 de marzo próximo. El tema será “Producto y experiencia turística: el turista de hoy” y moderará Eduardo Chaillo Ortiz, de Global Meetings and Tourism Specialists.

Estarán como panelistas la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales; el director de Experiencias Genuinas, Antonio del Rosal Stanford, y el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte.

Comentarios

Comentarios