Una comida que vino del mar y se forjó al calor de las brasas

Cine Janal edita su nuevo cortometraje 'Tikinxic Asado' que espera estrenar para Semana Santa. Inmerso en el proyecto creativo de editar el corto y convertirse otra vez en papá, el director y guionista Miguel Ventura Herrera habla de un nuevo proyecto y del boom de 'El Pib'.

1173

Miguel Ventura Herrera está inmerso en un verdadero proceso de postproducción, literal. Mientras edita “Tikin Xic Asado”, el último cortometraje del proyecto Cine Janal, su esposa está a punto de dar a luz a “La niña de sus ojos”. Una catarata de emociones le pasan por la cabeza al director y guionista del famoso corto “El Pib”, que logró millones de visualizaciones y que sentó precedente en cómo una historia bien contada puede cautivar el alma. Pero como creativo nada lo detiene y hace estandarte de una frase que se le escucha en más de una oportunidad: “Hay que dejar que las cosas pasen”.

Mientras espera para enero la llegada de la nené de la familia, Miguel se encuentra en medio de la edición de “Tikin Xic Asado”, grabado hace siete meses y para estrenarse en abril próximo. El nuevo corto –de nueve minutos de duración y siempre con la misma premisa de Cine Janal de contar una receta a través de una historia- está apoyado por el Municipio de Dzidzantún, Sedeculta y Pacmic. Miguel cuenta que llevar al cabo la historia no fue fácil. “’Tikin Xic Asado’ es una historia de pescadores que transcurre en Santa Clara y hubo tomas en el mar difíciles de realizar porque estaba picado, había  mucha brisa o no podíamos controlar la lancha. En varias oportunidades resolvíamos una cosa y surgía otra, así que el guión se fue moviendo y estirando”, recuerda.

Miguel también anticipa que el espectador se encontrará con otra historia, distinta a “Huevito con Chaya” y “El Pib”. “Es muy diferente a lo que hicimos. ‘Tikin Xic Asado’ tiene un toque cómico, sin moraleja ni reflexión. Estamos innovando en ese sentido y cambiamos muchas cosas para darle variedad al público. Ya no hablamos tanto de la cultura maya yucateca, sino de la gente que está en los puertos”, detalla.

También agrega que la historia está situada en los años 70’s y 80’s, en Santa Clara, “Donde hay ‘cheles’ de ojos verdes. Es la historia de un niño que se llama Quique y que recuerda cómo era su abuelo y cómo le cocinaba el tikin xic”, relata.

Como la base es la receta con cortometraje, para Miguel la premisa es contarle a la gente cómo come la comida un yucateco común y corriente, cómo lo hace en su casa. “Le inventamos una historia a la gente para que vea cómo se vive, con moraleja o no, como en este caso. En una va a reír, en otra a llorar, en otra le generará nostalgia o lo hará reflexionar. Lo importante es siempre la receta”, recuerda.

Mientras termina “Tikin Xic Asado” y espera el estreno en abril, Miguel no para y cuenta que ya está en producción “Relleno Negro”, que también será una historia de época (de hacienda) y contará la historia de una boda mestiza.

“El Pib”, un boom

El guionista y director todavía saborea el triunfo de “El Pib”, que superó a principios de noviembre el millón de reproducciones y va por más. “Fue un boom y con eso nos damos por bien servidos. No paramos de recibir mensajes de la gente de agradecimiento por la historia que contamos y eso es muy chévere. Tuvimos el caso de un chef yucateco que radica en Dubai y vio el cortometraje. Al final del vídeo nos muestra cómo se le quiebra la voz y se pone a llorar, debe ser profundamente fuerte estar lejos de casa y ver la historia”, dice, emocionado.

Cine Janal se encuentra ahora en tratos de invitar a quienes quieran anunciarse con ellos para seguir con los proyectos. Miguel explica que la idea es hacer diez recetas y llevarlas luego para realizar en otros estados del país, como así también sacar un recetario impreso y hacerlo didáctico con vídeos.

“Con estos cortometrajes comprobamos que la historia hace que se entienda mejor el porqué de la comida y eso no tiene precio”, concluye.- CGO.

Comentarios

Comentarios