Mauricio Sahuí, precandidato del PRI a la gubernatura de Yucatán

Publicado diciembre 14, 2017, 9:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social, logró convertirse esta noche en precandidato de unidad del PRI para la gubernatura de Yucatán.

El acuerdo se tomó durante una reunión realizada en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, en la Ciudad de México.

En la reunión, encabezada por Enrique Ochoa Reza, participaron todos los aspirantes priistas a la gubernatura: además de Sahuí Rivero, Jorge Carlos Ramírez Marín, Pablo Gamboa Miner, Liborio Vidal Aguilar, Felipe Cervera Hernández, Roberto Rodríguez Asaf y Víctor Caballero Durán.

Horas antes de que se conociera el nombre del “bueno”, las especulaciones estaban a todo lo que daban, y por doquier surgían nombres de quién sería el abanderado priista.

Los rumores más fuertes apuntaban hacia Ramírez Marín, pero también sonaba fuerte el nombre de Pablo Gamboa.

¿Quién es Mauricio Sahuí?

Es hijo de maestros y todos sus estudios de educación básica y universidad los realizó en instituciones públicas. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Cursó el Diplomado Universitario en Administración Pública de la Facultad de
Contaduría y Administración de la UNAM y realizó estudios de Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Tiene una Maestría en Gerencia Política y Gobernanza Estratégica por la Universidad George Washington de los Estados Unidos.

Fue catedrático en diversas instituciones educativas, como la Escuela Preparatoria “Juana de Asbaje”, la Escuela Preparatoria No. 1, la Facultad de Derecho de la Uady y la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo.

Más tarde fundó un despacho jurídico en el cual ejerció durante cinco años, asesorando en proyectos del sector privado y público. Es miembro fundador de la Academia de Licenciados en Derecho, A. C.

Incursionó en la administración pública estatal en el 2007, al ser nombrado por el entonces Secretario General de Gobierno, Rolando Zapata Bello, como Director Estatal de Transporte.

Desde el ámbito partidista, el 20 de mayo de 2008 tomó protesta como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional para el periodo 2008 – 2012.

En 2010 fue candidato a diputado local por el 7° Distrito con cabecera en Mérida, donde obtuvo el triunfo.
Lo anterior, le permitió fungir como Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán durante la LIX Legislatura.

Posterior a su ejercicio como Diputado Local, fue electo en el 2012 como Diputado Federal por el III Distrito y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI por Yucatán en la Sexagésima Segunda Legislatura Federal.

Al concluir la legislatura, se integró en el 2015 al gabinete estatal como Secretario de Desarrollo Social, cargo que hasta hoy ocupa.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.