Un yucateco, el nuevo titular de la Cofepris

El doctor José Novelo Baeza mantiene buena relación con el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el secretario de Salud, Jorge Alcocer. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios tendrá importantes funciones en el gobierno de la Cuarta Transformación.

6850

El médico yucateco José Novelo Baeza fue nombrado comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por el nuevo secretario de Salud federal, Jorge Alcocer.

El pediatra nacido en Mérida se convierte de esta manera en el yucateco que ocupa el puesto de mayor relevancia en el recién estrenado gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Novelo Baeza es pediatra egresado de la Uady, con posgrado en Miami Children’s y certificado en Estados Unidos.

Ha sido desde su juventud partidario de los movimientos de izquierda, y participó en el PRD y ahora en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que llevó al triunfo al actual presidente de la República.

Tiene buena relación con el mandatario y con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

La Cofepris es la encargada de la regulación, control y fomento sanitario del país, y dentro de sus funciones destacan las siguientes:

  • El control y vigilancia de los establecimientos de salud.
  • La prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre.
  • La salud ocupacional y el saneamiento básico.
  • El control sanitario de productos, servicios y de su importación y exportación y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos.
  • El control sanitario del proceso, uso, mantenimiento, importación, exportación y disposición final de equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos, y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos.
  • El control sanitario de la publicidad de las actividades, productos y servicios.
  • El control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y sus componentes.
  • La sanidad internacional.
  • El control sanitario de las donaciones y trasplantes de órganos, tejidos células de seres humanos.

Es la encargada de implementar políticas, programas y proyectos en coordinación con los diferentes protagonistas del ámbito, político, privado, y social a fin de prevenir y atender los riesgos sanitarios en el país, ayudando a mejorar la salud de la población.

A más de 15 años de su creación es un organismo que regula actividades primordiales y prevé riesgos sanitarios, por ejemplo: Lucha contra la distribución y venta de cigarros ilegales, alcohol adulterado, la mala funcionalidad de productos milagro, y artículos para cuidado personal

Entra en acción cuando al ingerir o usar algunos de estos productos causan una reacción diferente para la que el producto está hecho.

Comentarios

Comentarios