Triste noticia: se duplican los suicidios de adolescentes en Yucatán

En los últimos dos años 10 niños y jovencitos han atentado contra su vida, todos ellos por la vía del ahorcamiento.

1881

La incidencia de suicidios de menores de edad en 2018 fue poco más del doble registrado con respecto al año anterior, informó la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY).

En esta ocasión en su mayoría fueron hombres, cuando el año anterior predominaron las mujeres.

En el último bienio, son 10 los niños y adolescentes que atentaron contra su vida, todos ellos por la vía del ahorcamiento, cuyas edades fluctuaron entre los nueve y 17 años, de los cuales, seis eran hombres y cuatro mujeres.

Tres sucedieron en Mérida, cifra similar en Umán, dos en Kanasín, y el resto, en Progreso y Maxcanú.

El aumento anual fue del 133.3 por ciento, ya que en 2017 fueron siete las personas, en comparación con el año anterior, que fue de tres casos.

Tan sólo en 2017 fueron tres los menores de edad que se optaron por quitarse la vida, entre los cuales había un adolescente de 16 años de edad, registrado en junio en Kanasín.

Las dos mujeres correspondientes a ese período, una tenía nueve años, ocurrido en septiembre, en Mérida, y la otra, de 17 años, en diciembre, en Progreso.

En 2018 fueron siete los casos confirmados, de los cuales, cinco son hombres, el más pequeño fue de 13 años, en enero, en Kanasín; seguido de uno de 14 años, en marzo, en Mérida; de 15 años, en noviembre, en Mérida; de 16 años, en octubre, en Umán, y de 17 años, en mayo, en Umán.

En el caso de las dos mujeres, la primera fue de 14 años de edad, en mayo, en Mérida, y después, una quinceañera, en noviembre, en Umán.

La SSY confirmó que 2018 estableció un nuevo récord histórico en suicidios, superando las cifras anuales registradas de 1994 a la fecha.

En dicho año fueron 246 las personas que tomaron fatal decisión, con un aumento del 26.1 por ciento con respecto al anterior, cuya suma fue de 195 casos, así como con un incremento del 9.8 porcentual, con la ahora segunda cifra más alta, que fue de 224.

La conducta de autodaño se registró con 204 hombres, el 83 por ciento, así como 42 mujeres.

En cuanto al método, 217 optaron por el ahorcamiento, el 88.2 por ciento; 25 por envenenamiento, el 10.2 porcentual; dos por arma de fuego, y cifra similar, con arma blanca.

Los suicidios se cometieron en 51 municipios, de los cuales, en Mérida fueron 103 personas, el 41.9 por ciento, seguido de Kanasín, con 19 casos, el 7.7 por ciento, y Umán, con 13, el 5.3 porcentual.

Le sigue Tecoh, con siete suicidas; Ticul, con seis, mientras que con cinco casos está Hunucmá y Progreso, respectivamente, con cuatro está Celestún, Maxcanú, Oxkutzcab, Peto, Tekax, cada uno, y con tres está Baca, Conkal, Cuzamá, Opichén, Tinum, Tzucacab, y Yaxcabá.

Asimismo, con dos casos está Akil, Buctzotz, Halachó, Hoctún, Muna, Suma, Teabo, Tixkokob, y Tizimín. El resto corresponde a Abalá, Acanceh, Cantamayec, Chemax, Chicxulub Pueblo; Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Huhí, Izamal, Kaua, Kinchil, Mocochá, Motul, Panabá, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, Seyé, Sudzal, Tahmek, Tekit, Xocchel y Yobaín.

Comentarios

Comentarios