Sesión de 4 horas para aprobar la cuenta pública de 2016

La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, hizo uso de la tribuna para proponer a los integrantes de la Diputación Permanente que estarán en funciones durante el periodo de receso del 16 de abril al 15 de mayo

215

Al concluir el segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio constitucional, la LXI Legislatura aprobó por mayoría los dictámenes relacionados a los Informes de Resultados de las Cuentas Públicas 2016 de las entidades fiscalizadas y la implementación de la educación vial en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

En sesión dominical con duración de más de cuatro horas, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) hizo uso de la tribuna para proponer a los integrantes de la Diputación Permanente que estarán en funciones durante el periodo de receso del 16 de abril al 15 de mayo del año en curso, lo cual fue aprobado por unanimidad.

La Diputación Permanente, instalada momentos después está conformada por Henry Sosa Marrufo (PRI), como presidente; Celia Rivas como vicepresidenta; Josué Camargo Gamboa (PAN) y David Barrera Zavala (Nueva Alianza), como secretarios; al igual que Enrique Febles Bauzá (PVEM) y Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza), como secretarios suplentes.

En lo referente al tema de la Cuenta Pública 2016, se abrió a debate luego de que  antes de iniciar la sesión, los diputados Raúl Paz Alonzo (PAN) y Beatriz Zavala Peniche (PAN) solicitaron quitar del orden del día, la discusión y votación de dichos informes, tras calificarla como una “simulación”; propuesta desechada por mayoría con 16 votos en contra y 9 a favor.

Sobre el tema, Celia Rivas Rodríguez aclaró que debía ser abordado, toda vez que en las cinco sesiones de la comisión, nunca hubo solicitud de prórroga alguna, además de que toda la información es pública y tiene varios días en la red, y puede ser consultada a través de internet.

“Además de no solicitar la  prórroga, la información estaba desde hace meses en la página de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), y es lamentable que muchos diputados por andar en campaña, no den seguimiento al tema en las comisiones, por lo que reitero mi llamado a privilegiar el quehacer legislativo porque se trata de un compromiso ético y moral con los ciudadanos”, subrayó la legisladora.

Así, con 16 votos a favor del PRI, PVEM y Nueva Alianza y nueve en contra del PAN y Morena se avalaron los citados tres dictámenes de la Cuenta Pública 2016: el primero de los informes de los tres Poderes de gobierno, organismos autónomos y el Ayuntamiento de Mérida; el segundo de 90 organismos paraestatales y descentralizados; y el tercero que abarca los 105 municipios restantes de Yucatán.

La fracción del PAN y la representación de Morena presentaron su inconformidad al argumentar que no cuentan con la información suficiente para el análisis de las cuentas públicas y porque compromete a candidatos que buscan reelegirse.

“No tenemos una ley adecuada, por lo que no estamos realizando los diputados una buena vigilancia de la cuenta pública. Tenemos varios meses para su análisis y discusión”, mencionó Manuel Díaz Suárez (PAN).

“No contamos con suficiente información para el análisis, este informe se limita a señalar, aclarar y justificar los gastos del Ejecutivo. No podemos aprobar un dictamen que carece de los elementos fundamentales”, añadió Rafael Montalvo Mata.

“Vamos a votar en contra por la falta de documentos y de acceso a ellos, lo que no nos aporta muchos elementos”, recalcó Josué Camargo Gamboa.

“No queremos votarlo ahora porque hay ocho personas que están en campaña para reelegirse y pueden ser afectados por sus adversarios, no tiene nada que ver con los resultados, sino porque esta información, se puede utilizar en su contra, es un tema de respeto a estas personas”, señaló Raúl Paz Alonzo.

“Consideramos que para combatir realmente la corrupción necesitamos que las instituciones en todos los niveles de gobierno sean realmente autónomas y desligadas del régimen político actual”, manifestó José Montalvo Lara (Morena).

“Desde la página de internet de la ASEY se puede consultar, durante todas las sesiones de la comisión, nadie hizo alguna petición en concreto salvo Nueva Alianza, por lo que hago un llamado para que los temas electorales los dejemos en la calle”, indicó David Barrera Zavala (Nueva Alianza).

“Les invito a respetar el trabajo de la ASEY, nuestro propósito es que no exista duda alguna de su labor. Pretender descalificar nuestro trabajo en la comisión está fuera de lugar. El que quiera hacer campaña que se dedique a su campaña y el que quiera trabajar que venga cuando se le invita, de eso se trata”, declaró Marco Vela Reyes (PRI).

“Ya pasó más de un año para que los municipios cumplan con las observaciones y la ciudadanía juzgará si esos alcaldes cumplen su trabajo, hago un llamado a los alcaldes a que cumplan de cara a la ciudadanía si tienen derecho o no a esa reelección”, determinó Marbellino Burgos Narváez.

EDUCACIÓN VIAL

En lo referente al tema de la implementación de la educación vial, el impulsor de la iniciativa Enrique Febles declaró que es una necesidad que llevaba muchos años desatendida y hoy se le da la prioridad e importancia que merecía, porque urge transitar hacia una nueva cultura vial que se traducirá en salvar vidas, porque México está entre los 10 países con mayor número de accidentes mortales.

“Va más allá de implementar la educación vial, es hacer conciencia de las consecuencias, es construir una mejor ciudad y una mejor calidad de vida, es humanizar a las ciudades que será un precedente en Yucatán, porque en muy pocos estados cuentan con esta implementación”, reiteró.

En el mismo sentido, Jesús Quintal Ic (PRI) indicó que con estas reformas se apuesta a la educación vial para que inicie en los primeros momentos de la infancia, con la participación activa de las familias y las instituciones educativas, pero también de otros sectores, como la salud y el transporte.

“Es indiscutible la existencia de nuevas demandas y necesidades en materia de movilidad, transporte y tránsito, por ello, a través de la educación vial promoveremos activamente actitudes y conductas que contribuyan al desarrollo de un modelo de transporte más saludable, equitativo y sustentable”, declaró.

De la misma manera, Marco Novelo Rivero (PAN) agregó que con este dictamen se establecen bases para un Yucatán seguro, con menos accidentes y la implementación de programas que mejorarán la enseñanza de la educación vial, porque se prepara a los yucatecos desde el nivel preescolar hasta medio superior, para estar preparados en la etapa adulta.

“Impulsar una cultura al respeto para las futuras generaciones, en la aplicación de los programas de educación vial, seguirá apoyando a favor de los derechos humanos”, expresó.

En asuntos generales, Cindy Santos Ramayo (Nueva Alianza) indicó que lo abordado durante la plenaria de este día servirá para una reflexión profunda y personal para prepararse para el próximo y último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura.

“Debemos ser propositivos, esa es la labor que corresponde y nos llevamos ese compromiso, cómo vamos a contribuir desde esta Tribuna, cómo vamos a proponer reformas a la ley, o nuevas leyes que sirvan de manera proactiva, para mejorar la vida de los yucatecos, les invito a unirse a este compromiso”, recalcó.

En la sesión ordinaria, también se dieron a conocer dos documentos de las legislaturas de los estados de Querétaro y Quintana Roo.

Comentarios

Comentarios