Que siempre no queda Pablo Duarte en el instituto indigenista

Designan como representante del INPI en Yucatán a Domitilo Carballo Cámara, muy cercano a Joaquín Díaz Mena, quien no ha podido colocar a sus allegados en las posiciones federales al entrar en conflicto con grupos fundadores de Morena en el estado que también promueven a su gente.

1223

Pese a que hace unas semanas se designó a Pablo Duarte Sánchez como delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) antes CDI, este lunes se informó que el cargo finalmente recaerá en Domitilo Carballo Cámara, muy cercano a Joaquín Díaz Mena, representante del presidente López Obrador en Yucatán.

Esta doble designación es reflejo del estira y afloja que se vive en Morena Yucatán, donde grupos fundadores del partido están en conflicto con Huacho Díaz por el control de las delegaciones (o representaciones federales, como se les llama ahora).

Duarte Sánchez está ligado a grupos de izquierda que de toda la vida han apoyado el proyecto de López Obrador, en tanto que Carballo Cámara es gente cercana a Díaz Mena, incluso fue su suplente en la Cámara de Diputados cuando Huacho solicitó licencia para competir por la gubernatura.

Al parecer son estos conflictos internos lo que está frenando la designación de los funcionarios federales, pues hasta ahora la inmensa mayoría permanece solo con encargados.

Huacho Díaz no baja el dedo del renglón en la colocación de su gente, y el más cercano ha sido Carballo Cámara.

En entrevista hace unos, Díaz Mena no reconoció como delegado a Duarte Sánchez, y en aquel entonces dijo que oficialmente solo había nuevos representantes en tres dependencias: Profeco (Sisely Burgos), Secretaría del Bienestar (Roger Ávila) y el IMSS (Pedro Marín).

Unos días después del nombramiento de Pablo Duarte comenzaron a circular panfletos donde se le acusaba de no presentarse a sus funciones en el INPI.

Hace unas semanas se mencionó que Xavier Abreu Sierra fue nombrado delegado en Segalmex (ante Diconsa) y Renán Canto Jairala en el Centro SCY Yucatán, pero ninguno ha comenzado a despachar como tal, porque no tienen nombramiento oficial.

Comentarios

Comentarios