Insisten: los agroquímicos están contaminando el agua de Yucatán

Durante la I Reunión de Coordinación Estatal del Movimiento Campesino “Plan de Ayala Siglo XXI”, se elaboró una propuesta con 13 puntos que entregarán a cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República y del Gobierno del Estado

414
Imagen tomada de internet

El agua que los yucatecos consumen está contaminada, afirmó el dirigente local de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Pablo Duarte Sánchez, al lamentar el mal uso de los agroquímicos.

Remarcó que el campo yucateco está en riesgo ante dichos productos así como la introducción de transgénicos, motivo por el cual es urgente tomar medidas para evitar un mayor problema.

Remarcó que la filtración de los residuos de los agroquímicos así como otras sustancias nocivas se filtran a través del subsuelo hasta afectar el manto freático.

Por ende, el agua que se consume tiene problemas de contaminación, y desafortunadamente, las autoridades hacen caso omiso, específicamente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Tanto el agua potable así como la purificada presenta partículas de agentes nocivos, pero las autoridades se niegan a aceptar la problemática”, acotó durante la I Reunión de Coordinación Estatal del Movimiento Campesino “Plan de Ayala Siglo XXI”.

Anunció que en éste evento se elaboró una propuesta, con 13 puntos, la cual se entregará a cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República así como del Gobierno del Estado, para que sea parte de su compromiso de trabajo durante el sexenio correspondiente.

Aclaró que en dicho documentó se abordó la problemática de la contaminación del agua, así como el mal uso de los agroquímicos, pues es notable la utilización de herbicidas, insecticidas y otros productos que sólo causan serios al campo, así como a los consumidores de los productos obtenidos.

Enfatizó que desafortunadamente, ya se detectaron casos de productos prohibidos a nivel mundial, como es el DDT además que el uso prolongado de estas sustancias son la principal causa de cáncer en las mujeres, y muchos de los recién nacidos consumen leche materna contaminada.

Advirtió que también se corre el riesgo de la introducción de transgénicos al Estado, y ante el rumor de que en algunas poblaciones se trabaja con semillas modificadas genéticamente, se realiza la respectiva investigación para confirmar o descartar su presencia.

Enunció que entre los puntos abordados está el derecho de los campesinos a la tierra, así como del apoyo a los jóvenes para que se interesen por el campo, la alimentación y la soberanía alimentaria.

De igual forma, los derechos a los servicios de calidad, de hospitales, al cuidado de las áreas naturales, el respeto a la vida, y el acceso a la tecnología, entre otros rubros.

Finalmente, resaltó el éxito de éste evento, pues en las oficinas de la Unorca se preveía la asistencia de 40 persona, pero llegaron cerca de 100, de 20 municipios.

Comentarios

Comentarios