El rapero meridano ‘Jorch’ gana la final nacional de freestyle ‘Elimination Play’

La “Tiradera” se realizó anoche en la pulquería “Puelquerida” donde rapearon chavos de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y CDMX en ambiente distendido y de abrazos.

673

La “Tiradera” es un torbellino frenético de frases ingeniosas que salen de una boca para causan impacto en el otro y se transforma en un colofón perfecto que provoca gritos, risas, aplausos y, por qué no, alguna que otra mentada de madre.

El que “tira” dirige el mensaje a otro atento para contestar. El que acusa recibo, en cuestión de segundos, arma su respuesta al ritmo de la música y rebate. Es frenético el rollo porque todo pasa rápido pero ahí precisamente radica la magia del ingenio de la “Tiradera” o “Freestyle Rap”, que anoche se adueñó de la pulquería “Puelquerida”, donde alrededor de 50 chavos se reunieron para participar en la final nacional de Freestyle “Elimination Play”, organizado por Xilbalba Producciones.

El premio se quedó en Mérida y se lo llevó “Jorch”, un rapero de 21 años que desde los 13 años rapea y desde hace uno participa en eventos de Freestyle. Su contrincante fue el tabasqueño Gonzo, quien con 16 años de vida y uno de tiraderas, pinta con un futuro muy promisorio. Participaron también raperos de Campeche, Ciudad del Carmen, CDMX, Veracruz y Cancún.

Distensión y final con abrazos

En un ambiente distendido de puros varones, los jueces plantean el tema de la tiradera y los raperos, en cuestión de segundos, se preparan para lanzar la bola de frases ingeniosas. Como espectador, uno sabe que la rima va a cerrar perfecta por la expresión adrenalínica de voz y cuerpo del rapero. Y ahí estalla el público.

Lo mejor de todo, es el final de cada ronda de rapeo porque, después de tirarse frases de duelo, algunas con mentada de madre incluida (que duelen menos que una frase cargada de ingenio, claro), los raperos, sin un ápice de rencor, se abrazan.

El sábado 23 próximo, el Delorean será sede de otro evento de rap, con tiradera y conciertos. Más detalles próximamente.- CGO.

Comentarios

Comentarios