El PES recurre a los tribunales para mantener su registro como partido

Asegura que no se contaron bien los votos y para ellos ya se abrieron 39 mil casillas en las que recuperó 300 mil votos. Les faltan 16 mil votos y para ello piden que se abran todo los paquetes electorales.

74

Este lunes dio inicio el proceso de intervención al Partido Encuentro Social (PES), como medida cautelar aplicada por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) toda vez que hasta el momento el organismo político no ha alcanzado el tres por ciento de la votación federal debido a un mal conteo de los votos y de la distribución de los mismos a la Coalición “Juntos Haremos Historia”, así lo dio a conocer su Presidente Nacional, Hugo Eric Flores.

Luego de concluir el cómputo distrital, el dirigente del PES afirmó que lo único que se busca es el respeto a la voluntad ciudadana y se cuenten todos los votos, pues se han descubierto un gran número de casillas contabilizadas con cero votos para Encuentro Social y al abrirlas se rescataron hasta 20 sufragios en cada una de ellas.

“Desde que empezó el cómputo distrital nosotros le solicitamos al INE poder recontar 39 mil casillas donde aparecíamos con cero votos ya que eso era totalmente imposible. Algunas de estas se abrieron por causales de ley y resulta que de los resultados preliminares el cómputo final nuestro partido recuperó casi 300 mil votos, que estaban mal contados, aún faltan 16 mil y queremos se abran todas”, destacó.

Ante la negativa del INE para abrir los paquetes electorales, adelantó que acudirán a los Tribunales porque existen elementos probatorios de un mal conteo de sufragios a su favor lo que les garantiza superar por mucho el tres por ciento y mantener el registro como Partido Político Nacional.

Tras una reunión con el virtual triunfador de las elecciones presidenciales, Flores Cervantes detalló que ha recibido todo el apoyo de Andrés Manuel López Obrador a quien le ha dado los pormenores sobre las impugnaciones que se presentarán ante los tribunales.

“Tuvimos una charla con Andrés Manuel donde le informe en dónde estamos, cuántas casillas vamos a impugnar, en fin, todos los procedimientos de impugnación que vamos a realizar, y me interesa mucho que esté perfectamente bien informado”, precisó.

Asimismo, agregó, López Obrador le está dando el respaldo absoluto al PES, poniendo en contacto a la representación de Morena ante el INE porque, sostuvo “somos una coalición que esperamos gobernar bien porque tenemos 41 Diputados y cinco senadores, por ello confiamos que los magistrados nos van a dar la razón”.

Finalmente, aclaró que el proceso que se lleva el INE es precautorio y no un dictamen de pérdida del registro como lo dicen algunas voces. Dijo que el resultado final se tendrá hasta el mes de septiembre, una vez que estén validadas todas las acciones que se interpondrán en el tribunal.

“Es un proceso de intervención, que por cierto es correcto y nos parece que cualquier institución que tenga recursos públicos debe rendir cuentas, y la ley es muy clara, por lo que le damos la bienvenida al interventor que nos está mandando la autoridad electoral y se actuará conforme a la ley. Nosotros vamos a ser respetuosos de la ley”, apuntó.

Comentarios

Comentarios