El chile habanero, un arma personal y militar muy efectiva

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con la reciente obtención de nuevas variedades de chile habanero, para un mayor valor agregado al producto, científicos yucatecos obtuvieron un reconocimiento nacional, similar a una patente, informó el gestor de Propiedad Intelectual del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Francisco Javier García Villalobos.

Indicó que de esta manera, en la Península de Yucatán hay nuevos tipos de habaneros, cada uno con una función específica para satisfacer la demanda requerida.

Primeramente, “el chile habanero tiene denominación de origen para los estados de la Península de Yucatán, por lo que es un producto de alto valor agregado”.

Comentó que desde 2003, el CICY estudia el chile habanero tratando de definirlo bioquímica y molecularmente.

Subrayó que la introducción de nuevas variedades de chile habanero representa una ventaja competitiva para los agricultores de la región.

Señaló que los investigadores del CICY, quienes lideran este proyecto, han generado un banco de germoplasma con más de 200 accesiones de variedades criollas de chile habanero de la Península.

Indicó que a partir de ellas se seleccionaron características relevantes de los chiles que le pudieran dar un valor agregado al producto.

“Se han desarrollado muchas variedades nuevas de chile habanero, que pueden ser más competitivas que las que actualmente se cultivan y están en el mercado”, acotó.

Agregó que hasta el momento, nueve variedades ya fueron registradas ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Remarcó que tres de ellas obtuvieron el título de obtentor, el cual “es el equivalente a una patente, pero para una nueva variedad vegetal”.

“El Derecho de Obtentor de Variedades Vegetales es un derecho consistente en el reconocimiento que el Estado hace, a través del otorgamiento de un Título de Obtentor, a favor de una persona física o moral, que mediante un proceso de mejoramiento haya obtenido y desarrollado una variedad vegetal de cualquier género y especie, la cual deberá ser nueva, distinta, estable y homogénea”, subrayó.

Explicó que estos chiles tienen características particulares muy valiosas: hay chiles de diferentes colores, tamaños, con diferente rendimiento, y diferente contenido de capsaicina, que es el grupo de moléculas que le confiere el sabor picante al chile.

Abundó que algunos tienen un contenido tan alto de capsaicina, que no son aptos para consumo fresco, pero son muy atractivos para la industria.

“La capsaicina tiene una gran variedad de aplicaciones, desde la industria farmacéutica (porque es desinflamatorio, analgésico e induce la regeneración celular), hasta la industria de barnices y pinturas (una pintura con contenido de capsaicina evita el ataque de plagas), y la industria de la seguridad personal o militar, ya que es el principal componente del gas pimienta o gas lacrimógeno”, añadió.

Finalmente, expresó que en el CICY se pretende, dentro de la cadena de valor, atender las necesidades del primer eslabón, es decir, los agricultores, quienes proporcionan la materia prima para el resto de las industrias.

Mientras que en una segunda etapa, se desarrollan híbridos de chile habanero, concluyó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024