Certifican mejora del Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Luego de casi cinco años de haber sido creado, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) del Estado de Yucatán fue certificado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

La distinción avala que el CJM actúa bajo los principios de perspectiva de género y garantiza el acceso a la justicia a las víctimas que atiende.

Sin embargo, durante la administración de Rolando Zapata Bello la institución dejó sin dar la atención adecuada en algunos casos, como el de la mujer víctima de feminicidio en un fraccionamiento del sur de Mérida.

Según se expuso en la carpeta de investigación del proceso, la hoy fallecida denunció ante el Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado, los golpes y las amenazas que sufría a manos de su pareja Arturo Alejandro Negroe Cardeña, pero no se tomaron medidas protectoras a favor de la víctima.

En consecuencia, las agresiones y maltratos contra la mujer continuaron y hasta se recrudecieron, porque el sujeto le prohibió ver a sus familiares y amigas. Finalmente terminó estrangulándola y trató de hacer pasar como natural la muerte, hasta que la necropsia reveló otra cosa.

En cuanto a la certificación, en un boletín se informó que es la primera en cinco años que obtiene el Centro de Justicia para Mujeres.

La aprobación se logró en los 48 indicadores estipulados en el Sistema de Integridad Institucional, que promueve la eficiencia de los procesos organizacionales, normativos y de gestión al interior del Centro de Justicia para mejorar de manera continua el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia y apoyar su empoderamiento.

Desde su creación en 2014, el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán ha atendido a 38 mil 789 usuarios, ha ofrecido 77 mil 331 servicios y ha albergado a 311 personas que han acudido a solicitar alguno de sus servicios.

En la evaluación, el CJM destacó por tener bien estructurada la identidad, cultura, lenguaje e institución, así como por su Grupo Promotor del Código de Ética, donde se establecen los principios, códigos de conducta y valores, señaló la coordinadora del área jurídica del centro, Laura de Lourdes Ancona Ruz.

La funcionaria señaló que, como parte de las acciones realizadas para alcanzar dicha distinción, se evalúa cada seis meses al personal que conforma el Centro de Justicia para las Mujeres para destacar sus fortalezas y áreas de oportunidad.

“El funcionario debe entender que la persona que viene a solicitar los servicios del centro viene de vivir violencia y situaciones que pueden parecer inconcebibles, así que tiene que ponerse en el lugar de la víctima, darle un trato humano y sensible”, señaló.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024