Airbnb pagará un impuesto por sus ganancias en Yucatán

Los usuarios de la plataforma digital mundial de hospedaje absorberán el pago, a partir del 1 de julio próximo, de un 3% de gravámenes. Airbnb se compromete también a acatar las normas de seguridad de sus espacios.

432

El 1 de julio próximo será la fecha a partir de la cual la plataforma digital mundial de hospedaje Airbnb deberá un impuesto del tres por ciento de sus ganancias, así como proporcionar información de los lugares a dónde llegan sus clientes y acatar las normas de seguridad de esos espacios.

Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles en Yucatán, informó que quienes absorberán ese tres por ciento serán directamente los usuarios de esta plataforma digital y no los socios comerciales que son los dueños de las casas donde se da este servicio.

“Tengo entendido que Airbnb ya le dio a sus socios comerciales la pauta de que este pago se tiene que realizar”, comentó y agregó que el porcentaje que se le está gravando a esta plataforma tecnológica es un tema de competitividad para con los hoteleros.

“Es indispensable para la publicidad y para conocer de qué lugar vienen los visitantes que utilizan esta plataforma, así como determinar cuál es el grupo de edad que más frecuentemente ocupa estos servicios digitales. Esta información servirá para realizar acciones de promoción en materia turística”, señaló.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles en Yucatán indicó también que es importante que las personas se comprometan para que en sus espacios se cumplan los requisitos de responsabilidad civil para evitar accidentes que puedan afectar a los turistas.

Airbnb en Yucatán

Con una mayor presencia en Progreso, Uaymitún, el Centro Histórico de Mérida, Valladolid y las zonas arqueológicas, Navarrete Medina estimó que en la entidad existen poco más de dos mil habitaciones que son utilizadas por la mencionada Airbnb para ofrecer sus servicios.

Por otro lado, la comunidad de Airbnb también estuvo involucrada en esfuerzos de turismo sustentable y, en alianza con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y hoteleros de Quintana Roo, la comunidad de anfitriones en Cancún y Playa del Carmen organizaron una limpieza de playas en Puerto Morelos, a la que asistieron más de 100 voluntarios. En estas playas llegarán a desovar tortugas en algunos meses.

Airbnb es una plataforma que conecta a viajeros que buscan una experiencia nueva, con anfitriones que tienen espacios disponibles y buscan nuevas fuentes de ingreso. Airbnb nació en San Francisco, en 2008, y llegó en 2011, de la mano de las comunidades locales de anfitriones en México.

Comentarios

Comentarios