Zona de inestabilidad sigue frente a Yucatán, con bajo potencial ciclónico

Publicado agosto 31, 2019, 6:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada frente a la Península de Yucatán, se mantiene con un potencial del 20 por ciento, aunque se prevé un aumento en las próximas horas, durante su trayecto por el Golfo de México.

Por lo pronto, los especialistas descartaron la posibilidad de que se convierta en depresión tropical, y por ende, en el quinto ciclón de la temporada.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se ubica a 200 kilómetros al nor-noroeste de Cancún, Quintana Roo, y para las próximas horas se prevé un mayor impacto entre Tamaulipas y Veracruz.

Hasta el momento, tiene un potencial del 20 por ciento, y para las próximas 12 horas se prevé un aumento al 30 por ciento, pero lejos de la región peninsular.

Se desplaza lentamente hacia el Oeste, y a su paso ocasionará tormentas puntuales intensas en la Península de Yucatán, pero hasta las 19 horas, en Mérida solo se registraban algunos nublados y aún no aparecían las denominadas nubes correlonas, características de formaciones ciclónicas y bajas presiones a punto de serlo.

Hasta el momento tiene vientos sostenidos de 20 kilómetros por hora así como rachas por 30 km/h, y se prevé que la intensidad aumente en breve.

El fenómeno provocará una amplia zona de nublados con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Miami, en Estados Unidos, estableció que “se trata de un sistema desorganizado pero con condiciones favorables para la aparición gradual de un ciclón, para las próximas horas”.

En breve se prevé que tenga un potencial ciclónico del 30 por ciento, y el próximo miércoles 4 de septiembre impactaría directamente entre Veracruz y Tamaulipas.

El NHC descartó que se convierta en el quinto fenómeno con nombre de la actual Temporada de Ciclones Tropicales previstos para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, la cual inició el pasado 1 de junio y terminará el próximo 30 de noviembre.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.