YUCATÁN, REFUERZA LAZOS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA CON BAJA CALIFORNIA

*En 2019, se firmó el hermanamiento “De Península a Península”, con el objetivo incrementar el número de visitantes entre ambas entidades.

*A través de los Maratones Gastronómicos, que realiza Yucatán en mercados estratégicos, se ha presentado parte de su riqueza y vasta oferta.

Con la presentación de una nueva edición en Baja California, continúan los Maratones Gastronómicos de Yucatán, que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal realiza en el marco del Año de la Gastronomía, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), en diferentes puntos y mercados estratégicos del país.
En conferencia de prensa, convocada en Tijuana, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, y el subsecretario de Turismo anfitrión, José de Jesús Quiñones Ramírez, a nombre del titular del ramo en esa entidad, Miguel Aguiñiga Rodríguez, destacaron la difusión ante agencias de viajes, generadores de contenido, tomadores de decisión y medios de comunicación de esa ciudad.


Lo anterior forma parte del acuerdo de colaboración “De Península a Península”, que firmaron ambas entidades en 2019, con el fin de estrechar lazos en promoción, capacitación y conocimiento mutuo, para incrementar el número de visitantes de cada región que visitan la otra, sobre todo por el enlace con uno de los puentes fronterizos más importantes a Estados Unidos, el CBX.
Quiñones Ramírez dio la bienvenida a Fridman Hirsch y su comitiva, resaltó todo el trabajo hecho y que, aunque la distancia singulariza ambos territorios, también los atrae, por la diversidad y las diferencias, lo cual se fortalece con el compromiso, las buenas costumbres y tradiciones, que comparten y enorgullecen a todo el país.


“Les mostramos lo que tenemos con orgullo, tanto en nuestra parte cultural, y nuestra cocina tradicional y de esta gran cocina fusión, corriente que ha caracterizado a nuestro estado en los últimos años; esto ha permitido este hermanamiento entre Yucatán y Baja California, que el día de hoy, se ve refrendado”, puntualizó.
Por su parte, la funcionaria agradeció la oportunidad y el apoyo de las autoridades del estado norteño, y expresó que se sentía afortunada de poder llevar, hasta ese lado del país, un pedacito de Yucatán, sobre todo porque esta estrategia permite presentar la gran diversidad que se puede encontrar en ambas puntas de la República.
“Con esos contrastes que nos hace tan diferentes, pero tan complementarios, al mismo tiempo: ambos tenemos mares, aunque son muy distintos; ambos tenemos especies para avistamiento; aquí, tienen ballenas y, en Yucatán, tenemos flamencos; ambos tenemos cervezas artesanales y gastronomía exquisita, pero muy diferente también”, detalló.


Añadió que, entre los Aeropuertos Internacionales de Mérida y Tijuana, la aerolínea Volaris opera dos frecuencias semanales, lo que ha significado una gran oportunidad para ambas zonas, aparte de la conexión con CBX y la entrada al turismo internacional, e informó sobre algunas acciones que Yucatán ha emprendido para la recuperación, posterior a la pandemia por Covid-19.
Mencionó la atracción de inversiones; el incremento de la conectividad aérea, marítima y terrestre, y el fortalecimiento de los atractivos del estado, base para la consolidación de un destino versátil, que se adapta a las nuevas formas y se posiciona como uno de los mejores de México, trabajando de la mano el Gobierno con las empresas.
Resultado de estos esfuerzos, 2019 fue un año sin precedentes para esta industria en la entidad, justo antes de la pandemia, pero en 2022, no sólo se ha alcanzado ya varios indicadores de aquel periodo, sino que, en algunos casos, ya se rebasó las cifras, expuso la secretaria.
Durante este Maratón, estuvieron presentes representantes de las firmas Imayorista, Ecoturismo de Yucatán y Volaris; además fueron también la cocinera tradicional Rosalía Chay Chuc, de Yaxunah, famosa por participar en Chef’s Table: BBQ, de Netflix; Pedro Medina, cocinero y copropietario de Taquería “La Lupita”, cuyo lechón es considerado el mejor de Mérida; el chef Vidal Elías, de Micaela Mar y Leña, nominado por MexBest como uno de los cinco mejores nuevos restaurantes del país y ganador del Gourmet Reader’s Choice Award 2019 México, así como Carlos Jaime, de Cerveza Ceiba.

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Todas y todos ellos se unieron con chefs anfitriones, como Drew Deckman, Doña Sabina, Cristina Díaz, Ana Ley y Ana Laura Martínez Gardoqui, de Culinary Art School, para deleitar a las y los asistentes con una fusión gastronómica. Ofrecieron jaiba de concha suave; una barra de ostiones con recado negro, y tostadas de ensalada de jaiba con camarón, pulpo y callo, acompañadas de chile habanero yucateco.
De igual manera, tacos de relleno negro y cochinita pibil; pulpo maya a la parrilla, con longaniza de Valladolid, pepino tatemado y recado blanco, y chilaquiles de cochinita. En los postres, presentaron sorbete de achiote; cremoso dulce de papaya; pan de elote con salsa de cajeta y xtabentún, y nieve de queso ramonetti, que marinaron con cervezas artesanales yucatecas.


Vale la pena recordar que la campaña “365 sabores de Yucatán” inició el pasado 18 de junio, en el marco del Año de la Gastronomía, enfocada en la cultura culinaria de la región, con el objetivo de incrementar el interés de los visitantes en la historia y el origen de las tradiciones locales, como una forma de impulsar el consumo regional, de temporada y orgánico.
Consiste en compartir por redes sociales, todos los días del año, una actividad relacionada con la cocina de la entidad, su descripción, los detalles y dónde se puede encontrar, dentro de las seis regiones turísticas del estado, como parte de la descentralización del turismo; la implementó el Ejecutivo, para que los beneficios del sector lleguen a más personas y comunidades.
Busca destacar las recetas, los ingredientes y las experiencias, y a través de los Maratones Gastronómicos, se ha presentado en Jalisco, Guerrero, Ciudad de México y Nuevo León, con la participación de chefs, cocineros y cocineras tradicionales, cervecerías, proyectos de melipona y prestadores de servicios, desde aerolíneas, DMC, hoteles y otros miembros de la industria. Estas presentaciones continuarán, esta semana, en San Diego y Los Ángeles, California.


Incluye presentaciones en escaparates fuera del territorio, como el Festival “Morelia en Boca”, donde Yucatán fue invitado especial, y el concurso mundial de Bruselas, junto con actividades internas, entre las que destacan el Festival de Gastronomía Contemporánea, Yucatán for Peace, el Encuentro de Cocina Tradicional, Hokol Vuh, la Feria de Turismo y Gastronomía, Latin America’s 50 Best Restaurants y más.
Finalmente, se impulsa a la gastronomía como eje de desarrollo turístico, con rutas, mercados, productos, clases, catas, degustaciones y otras experiencias. Para acceder a más información sobre esta estrategia, las y los usuarios interesados pueden visitar una sección especial dentro de la página web yucatan.travel.

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