Yucatán, número 18 del país con desabasto de medicamentos en instituciones federales

El reclamo de medicamentos en instituciones del sector salud se acentúa, principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde Yucatán se ubica en el sitio 18 con mayor desabasto de insumos médicos para la población.

El organismo no gubernamental “Narices Rojas” que apoya a niños con padecimientos oncológicos manifestó que, en Yucatán poco más de las 7. 07 millones de medicamentos solicitados para pacientes en las instituciones de salud, solo se entregaron 5.67 millones, lo que establece que una parte de la población sufre del desabasto de medicamentos.

Las cifras oficiales del sector salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) da cuenta de los registros de fármacos entregados por estado para las instituciones como el IMSS y el ISSSTE. Ahí refiere que, todos los estados del país han sufrido estos faltantes; sin embargo, en Coahuila, el rezago de medicamentos es mayor al 47 por ciento; en Zacatecas es del 37,9 por ciento, en Nayarit es del 30 por ciento.

Los datos del Insabi detallan que, en Yucatán son del 20,7 por ciento, esto es, uno de cada cinco derechohabientes de las instituciones del sector salud federal no reciben sus medicamentos.

La ONG Nariz Roja con sede en Guadalajara, ha publicado reportes constantes sobre los rezagos de medicamentos que se presentan en las instituciones del sector salud federal, ya que, una buena parte de los fármacos oncológicos destinados a niños con cáncer no se surten y por este motivo en 2022 perdieron la vida unos 400 menores de edad en nuestro país, según detalla en sus reportes.

Este mismo organismo realiza diferentes campañas para recaudar fondos para la adquisición de medicamentos oncológicos para ayudar a niños con este padecimiento, además de actividades para donación de trenzas de cabello natural que se utilizan en la fabricación de pelucas para niñas con afectaciones de las quimioterapias, así como acciones en favor de la donación de sangre para pacientes en estado crítico por este tipo de enfermedades.

En el reporte de Nariz Roja destaca que, al cerrar el año 2022, las instituciones del sector salud federal habrán dejado de surtir unos 141 millones de fármacos a derechohabientes del sector salud nacional, ya que de las 557.7 millones de piezas de medicamentos solicitados, se entregaron 416.3 millones de piezas.

El reporte del Insabi no establece de manera específica los medicamentos que no se entregan en las farmacias y unidades del sector salud para su distribución a los afiliados y sus familias, pero en un reporte generado Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que, mensualmente una familia afiliada al IMSS, eroga hasta 2 mil 400 pesos por medicamentos pertenecientes al cuadro básico, que no se surten en las clínicas y hospitales.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024