Gobierno Federal adquirirá 57 hectáreas de Uxmal

Publicado diciembre 28, 2022, 8:40 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Las más de 57 hectáreas que conforman el núcleo de la Zona Arqueológica de Uxmal serán adquiridas en breve por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuyo monto del terreno es evaluado, reveló el titular del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.

De tal manera, se aprovecha que el propietario de la superficie decidió vender el terreno al gobierno federal, por lo que se le comprará conforma a la Ley.


Abundó que de conformidad a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se adquirirán más de 57 hectáreas que conforman el núcleo del sitio, donde se encuentran los principales monumentos arqueológicos como son el Templo del Adivino, el Palacio del Gobernador y el Patio Hundido, principalmente.
Mencionó que el titular del Ejecutivo realizó el respectivo anunció, en el Palacio Nacional, donde informó que el Gobierno Federal comprará los terrenos en el Estado que ocupa la ciudad precolombina del Puuc.
El monto se especificará en los próximos días, de conformidad al avalúo que establezca el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Inaabin).
“Es un hecho histórico que se adquiera formalmente este polígono que viene ocupando el INAH desde hace más de 80 años”, acotó el funcionario, al anunciar que ampliará el lugar para crear el parque Nuevo Uxmal.


Detalló que Uxmal está debidamente catalogada en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, con el folio real 2ASA00000025 y la clave de sitio F16C6531010.
Incluso, la ciudad prehispánica fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y protegida en términos del Convenio para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, aprobado por el Senado de la República el 22 de diciembre de 1983.