Yucatán, listo para el Segundo Festival de trova

Publicado octubre 30, 2019, 3:34 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Del 4 al 7 de diciembre, actuarán artistas como Silvio Rodríguez, Caetano Veloso, Pablo Milanés, Natalia Lafourcade, Kevin Johansen, Marissa Mur y Juan Pablo Vega.

El fin de año se acerca y, con él, también la segunda edición del Festival Internacional de Trova en Yucatán (FITY), que se llevará a cabo del 4 al 7 de diciembre en diferentes puntos de la capital yucateca.

Este evento trae consigo un sinfín de sorpresas para todo el público, como la presencia de Silvio Rodríguez, Caetano Veloso y Pablo Milanés, por primera vez juntos en México, además de la participación de artistas de la talla de Natalia Lafourcade, Kevin Johansen, Marissa Mur, Juan Pablo Vega, Sergio Félix, Alejandro Santiago, Gerardo Peña y Ricardo Pita, entre otros.

Para Yucatán, es importante reconocer a los cantautores por su talento, calidad y experiencia, valores que aportan al FITY y son característicos de quienes se presentarán en esta hermosa entidad, que recientemente fue nombrada “Estado de paz”, durante la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

Nuevamente, la trova invadirá los espacios de la Ciudad Blanca, que recibirá a turistas de todas las latitudes de habla hispana y otros países, quienes llegarán por el deseo de formar parte de un Festival que conmemora a este icónico género y sus manifestaciones modernas, que sigue conquistando corazones y audiencias en todo el mundo.

Con la intención de ampliar la oferta y acercarla al público, el FITY tendrá diferentes escenarios: el Foro Ciudad estará en Hacienda Teya, reconocida por su restaurante de exquisita comida típica; fue un ingenio ganadero y henequenero, establecido originalmente en el siglo XVII, y cuenta con espacio para cientos de asistentes.

Recibirá los días 3 y 4 de diciembre al Trio 3TTT, conformado por los mexicanos Alejandro Santiago, Gerardo Peña y Sergio Félix, y desde Ecuador, a Ricardo Pita, que recorre géneros tan variados como la trova, tropical, swing, rock alternativo y folclore latinoamericano.

También, al yucateco Jorge Loría Mafud y al cantautor Kevin Johansen, que estará en Yucatán por primera vez, como parte de su gira MiTOURbano, en la que combina sus temas más populares, como “Anoche soñé contigo”, “Guacamole” y “Cumbiera intelectual”, con los de su más reciente álbum, Algo Ritmos.

Otra de las sedes será Paseo 60, ubicado en el corazón de Mérida, donde convergen el pasado, presente y futuro de Yucatán, unificando las tradiciones con la actualidad, y que se engalanará con la presentación de la venezolana Irina Índigo, la brasileña Caro Pierotto, la mexicana Amanda Tovalín y la peruana Lorena Blume, el 4 y 5 del mismo mes.

El Museo de la Canción Yucateca es uno de los más importantes del país por su invaluable acervo, integrado por una galería de óleos que, a lo largo de 38 años, elaboró el pintor yucateco Alonso Gutiérrez Espinosa, y por donaciones y objetos musicales en custodia, que fueron propiedad de poetas, músicos e intérpretes o de sus familiares. En este grandioso escenario, se presentarán la compositora, productora y arreglista María Medina, y el cantautor Sergio Esquivel, ambos locales.

El Escenario Kukulcán, en el recién remodelado Parque “Kukulkán-Álamo”, cuenta con todos los servicios y comodidades que el público se merece; este será testigo del hermanamiento entre México y Cuba, dos países que se caracterizan por su solidaridad y, sobre todo, por su amplia cultura musical, con las presentaciones de Pablo Milanés, uno de los principales exponentes del género, y Natalia Lafourcade, orgullosa representante del sentimiento nacional, con temas como “Hasta la raíz” y “Tú sí sabes quererme”.

También por primera vez en el estado, el 6 de diciembre, participará el brasileño Caetano Veloso, exponente consagrado de trova y bossa nova, a quien se le atribuye la creación de la corriente llamada tropicalismo, y que ha sido nombrado uno de los mejores compositores del siglo.

El 7 se presentarán la mexicana Marissa Mur, quien actualmente promociona su segundo disco, Amores, con temas que manifiestan el folclore mexicano, como “A darlo todo”, y el músico y productor colombiano Juan Pablo Vega, nominado al Grammy Latino en la categoría “Productor del año” por seis producciones de 2018 y 2019, entre ellas, un EP de su autoría, titulado Conexión.

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar la actuación del emblemático trovador cubano Silvio Rodríguez, uno de los cantautores más importantes de la historia de la música y del mundo, que vuelve a México después de cuatro años, con una única fecha.

El Festival Internacional de Trova es una oportunidad única para ver por primera vez, en una sola sede, a personalidades con una trayectoria artística impresionante, que han creado estilos únicos e influido en muchas generaciones. Se trata de un evento que conjuga estilos, experiencia e innovación, con un cartel extraordinario que será recordado por muchos años.

Los precios de los boletos por día, para asistir al Escenario Kukulcán, van desde los 480 hasta los tres mil 200 pesos, dependiendo de la zona a elegir, y se puede adquirirlos directamente en algunas plazas de Mérida o en la página oficial www.festivalinternacionaltrova.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.