Yucatán exige que baje la tarifa de luz para tener igualdad de desarrollo

Publicado enero 24, 2020, 9:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 24 de enero de 2020.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Yucatán hizo un llamado al gobierno federal para destinar la inversión que se requiere para la infraestructura en materia energética, a fin de lograr la disminución de los costos de las tarifas de Comisión Federal de Electricidad, que son en la región 22 por ciento más caras a las del resto del país.

El presidente de la Canacintra en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, puntualizó que la región peninsular demanda las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo que tienen otras zonas del país, porque los altos costos de las tarifas eléctricas comerciales e industriales encarecen los costos de producción y resta competitividad a las empresas.

En la inauguración de la Expo Foro Energía 2019 y en presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, de los presidentes nacionales de Canacintra, Enoch Castellanos Férez y de Concanaco, José Manuel López Campos, Abraham Xacur, precisó: En la península de Yucatán el costo de la electricidad que produce la CFE es 22 por ciento más altas que en el centro del país, lo que significa en este 2020 los peninsulares pagaremos mil millones de pesos adicionales esto, es decir tres millones de pesos más por día.

De tener una tarifa homologada, afirmó, los sectores productivos estarán en igualdad de circunstancias para competir con otros estados del país, y el estado podrá captar mayores inversiones.

El líder empresarial urgió al gobierno federal poner voluntad política para proveer a la península de Yucatán de gas natural en cantidad y calidad suficiente para bajar los costos de generación de energía local y con ello disminuir el pago en las tarifas eléctricas de las empresas y hogares.

“No pedimos un trato especial respecto de las demás regiones del país simplemente un trato justo e igualitario sabemos que hay acciones encaminadas a lograrlo, pero el tiempo apremia y no podemos bajar la guardia”, acentuó.

Reconoció los esfuerzos que están realizando en coordinación el gobierno del Estado, la Secretaría de Fomento Económico, los senadores, diputados y representantes de las cúpulas empresariales a nivel nacional, para tener tarifas homologadas, porque no podemos quitar el dedo del renglón hasta conseguir los resultados en este tema.

Consideró apremiante que se promueva la inversión privada en energías limpias y renovables y que el Poder Judicial de la Federación dé certeza jurídica a estas inversiones que las resoluciones de las querellas se resuelvan de manera rápida y expedita siempre con estricto apego a la ley.