Yucatán estará presente en la Exposición Universal de Dubái, el escaparate de promoción comercial, turística y de innovaciones tecnológicas más importante del mundo

Publicado noviembre 07, 2021, 4:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezará, junto con empresarios yucatecos, una misión comercial que también incluirá Arabia Saudita, donde se busca que empresas locales sean proveedoras para ese gran mercado que tiene un importante crecimiento

-En la Expo Dubái 2020, Yucatán estará participando en el Día de México, donde se espera la presencia del canciller Marcelo Ebrard Casaubón y de otros Gobernadores del país.

Dentro del trabajo del Gobernador Mauricio Vila para reactivar la economía, luego de la parálisis mundial ocasionada por la pandemia del Coronavirus, no sólo se encuentra la atracción de inversiones que generen más empleos, sino también el promover a la industria yucateca ante el mundo y abrir mercados para sus productos, y con ese objetivo encabezará una misión comercial que lo llevará a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Vila Dosal estará del 8 al 11 de noviembre en esos países de Medio Oriente, donde le acompañará el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, junto con un grupo de empresarios yucatecos de distintos sectores, quienes pagan sus propios gastos.

Entre los representante del empresariado yucateco que acudirán a este evento están el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial, Eduardo Alvarado Mujica y los dirigentes de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex), Fernando Ponce Díaz; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres; de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Jorge Berrón Bolio y de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Jorge Moreno González.

La delegación de Yucatán en esta misión comercial la completan los empresarios Alfredo Peniche Solís de la Juguera de Akil; Miguel y Rafael Peón Medina directores de Mimiel; y Ali Charruf Álvarez gerente de La Anita.

En los Emiratos Árabes Unidos, Yucatán participará en el Día de México en la “Exposición Universal Dubái 2020”, donde se espera la presencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón y de otros Gobernadores del país, en lo que se considera el escaparate de promoción comercial, turística y de innovaciones tecnológicas más importante del mundo.

En Riad, capital de Arabia Saudita, Vila Dosal encabezará una misión comercial que busca abrir la posibilidad de que empresas yucatecas sean proveedoras para este gran mercado, que tiene un importante crecimiento y que ha manifestado su interés por establecer lazos comerciales con nuestro estado.

Hay que recordar que en agosto pasado Vila Dosal sostuvo, en la Ciudad de México, una reunión con el embajador de Arabia Saudita en México, Haytham bin Hassan bin Mohammed Al-Malki, en la que exploraron las áreas de posibilidad para estrechar lazos comerciales y la atracción de inversiones que se traduzcan en más fuentes de empleo para los yucatecos.

Durante aquel encuentro, el Gobernador y el diplomático saudí refrendaron las intenciones para que Yucatán y Arabia Saudita puedan fortalecer los nexos comerciales a fin de estrechar los vínculos, ampliar mercados y posicionar a nuestro estado como un destino sólido y líder en el país en materia de inversiones y proveedor de productos.

Es por ello que, en Arabia Saudita, Vila Dosal sostendrá reuniones con los titulares de los Ministerios de Economía, Comercio, Industria y Turismo para conectar con las empresas árabes que ven a Yucatán como un lugar que puede proveerles de productos y servicios, así como donde también puedan invertir o asentar sus negocios y así generar más empleos para las familias yucatecas.

En la visita a Riad, los empresarios yucatecos podrán presentar lo que Yucatán produce, su capacidad como proveedores y las formas y medios para hacer llegar esos productos al Medio Oriente.

Posteriormente, en los Emiratos Árabes Unidos, Yucatán tendrá una participación especial en el Día de México, dentro de la Expo Dubái 2020, que se pospuso un año por la pandemia, y en la que se espera la presencia de más de 200 países y organizaciones; la cual se inició el 1 de octubre y concluirá el 31 de marzo de 2022.

Dentro del pabellón mexicano, Yucatán contará con un día específico para mostrarse ante el mundo y así presentar su cultura, industria, turismo, gastronomía, innovaciones tecnológicas y proyectos.

El tema de esta Exposición Universal es “Conectando Mentes, Creando el Futuro”, siendo subtemas los de Sostenibilidad, Movilidad y Oportunidad y se espera sea visitado por 25 millones de personas.

De esta manera, el Gobernador Vila Dosal coloca de nuevo a Yucatán ante los ojos del mundo para abrirle mercados y continuar con la atracción de inversiones, a fin de lograr la recuperación económica y la generación de más empleos, luego de la parálisis económica y social causada por la pandemia del Coronavirus y las pérdidas que dejaron tormentas tropicales y huracanes el pasado año.