Yucatán, el tercer estado con más crecimiento económico del país

Publicado julio 31, 2019, 6:35 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Durante el primer trimestre de este año, Yucatán se ubicó entre los tres estados de mayor crecimiento económico del país, superando de manera significa a Quintana Roo y sobre todo, a Campeche, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el trimestre enero-marzo de 2019, sólo 10 entidades federativas registraron un decremento con respecto al mismo período del año anterior, tal el caso de Campeche, que fue de 2.2.

Sonora fue el estado de mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre de 2018, con 6.1 por ciento, seguido de Nuevo León con 3.3 y Yucatán, con 3.1

El Inegi estableció que este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, y en el caso de Quintana Roo, el incremento fue del dos porcentual.

El Inegi estableció que al desestacionalizar una cifra la podemos comparar contra el periodo previo, en este caso el crecimiento en el primer trimestre de 2019 contra el mismo período del año anterior. Entonces sí es posible determinar la tendencia de una variable económica.

Asimismo, en su comparación con el trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron, Yucatán se ubicó entre las cuatro entidades federativas con mayor crecimiento, el cual fue superior en comparación con Campeche y Quintana Roo.

El mayor repunte lo obtuvo Tlaxcala, con 4.4 por ciento, seguido de Sinaloa, con el 2.4 por ciento; Baja California, el 2.1 por ciento, y Yucatán, el 1.8 porcentual.

De acuerdo con el ITAEE, el crecimiento registrado en Campeche fue del 0.8 por ciento, pero en el caso de Quintana Roo, hubo un ligero retroceso del 0.1 porcentual.

En general, el crecimiento de Yucatán fue en el sector primario, industrial y el de servicios.

Finalmente, con base en los Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Inegi, las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible y al realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2017 revisadas, recientemente publicadas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.