Y llegó el día: Lupita Quintal va por histórico pase a los Juegos Olímpicos

Publicado junio 12, 2021, 5:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El momento más esperado para la yucateca Lupita Quintal Catzín ha llegado. La karateca entrará en acción mañana en el preolímpico de París en busca de su boleto a los Juegos de Tokio. 

De lograrlo, será una proeza histórica para el deporte del estado. Y es que, el karate debuta como disciplina olímpica en su país de origen. 

El reto es muy grande ya que la multicampeona centroamericana y panamericana debe ubicarse entre las mejores exponentes de su categoría (+61 kg).  

Para ello, debe ganar cuatro combates para avanzar a una ronda final en la que se medirá a otras tres rivales para hacerse del anhelado pase olímpico.  

En total participan 62 karatecas de igual número de países. El selectivo está programado para iniciar mañana a las 10 horas, tiempo de París (3:00 am, de Mérida). 

La primera adversaria de Lupita es la chipriota Theodosia Giamouki. De superarla, se mediría a la vencedora del duelo entre la marroquí Fatima Zahra Chajai y la belga Luana Debatty. 

Lupita llega en mejor ritmo de competencia que Giamouki ya que estuvo en un par de torneos previos, en los que obtuvo un quinto sitio. En cambio, la chipriota cayó rápidamente en el único certamen al que asistió. 

Por lo pronto, la karateca peninsular recibió muy buena vibra en redes sociales. “Deseamos el mayor de los éxitos a la capitana del equipo nacional de karate y egresada de la Universidad Anáhuac Mayab”, publicó dicha institución educativa. 

Asimismo, desde Ciudad Obregón, donde realizó un campamento, le mostraron apoyo con un par de videos, que la deportista peninsular compartió en Facebook.