Ven remota la posibilidad de que Yucatán se ‘ahogue’ en sargazo

Por ahora no se considera prioritario establecer un comité de monitoreo por la arribazón de algas, tal como ocurre en Quintana Roo, donde es un problema grave.

504

Pese a que el fin de semana se aproximó a la costa yucateca una gran mancha de sargazo, que superaba hasta cuatro veces el tamaño de Mérida, en Yucatán se carece de un Comité o Red Interinstitucional para la Atención a la Contingencia de Macro Algas en las Costas de Yucatán.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, informó que la gran mancha se aleja con dirección a Florida, Estados Unidos, por lo que se dispersaría durante el trayecto por el Golfo de México.

Hasta el momento, la única institución que realiza estudios en torno a las algas es la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), con proyectos para el aprovechamiento de organismos multicelulares así como con la marea roja o hematotalasia.

De acuerdo con lo que se informó, las autoridades no consideran prioritario un comité de monitoreo debido a que el arribo de algas marinas no es tan significativo como ocurre en costas quintanarroenses.

Yucatán cuenta con una agrupación conformada por especialistas, funcionarios y organismos no gubernamentales para tratar el problema de la marea roja.

Al principio se le denominó como Red Interinstitucional para la Atención a la Contingencia de la Marea Roja en las Costas de Yucatán y actualmente es el Comité Interinstitucional de Evaluación y Seguimiento de Florecimientos Algales Masivos.

Sayda Gómez aseguró que por lo pronto el Estado se mantiene libre de sargazo, y dijo que hay un monitoreo de las costas.

Comentó que “la posibilidad de que llegue en breve a la costa yucateca una importante cantidad de sargazo es muy remota”.

El pasado fin de semana, el titular de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, Esteban Amaro Mauricio, informó que una mancha de sargazo se esparcería en 120 kilómetros de playa de Yucatán.

La imagen satelital mostró que la mancha superaba hasta cuatro veces el tamaño de Mérida. Sin embargo, un oportuno cambio en la dirección del viento alejó las algas del litoral yucateco.

Comentarios

Comentarios