Vacunación en Yucatán avanza de forma favorable, en orden y sin mayores contratiempos: Mauricio Vila

Publicado mayo 18, 2021, 5:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

El proceso de vacunación a los diferentes sectores de la población en Yucatán está avanzando de forma favorable y se ha desarrollado en orden y sin mayores contratiempos, por lo que es importante que todos continuemos trabajando de la mano, indicó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Entrevistado en el marco del inicio de la vacunación de maestros y personal educativo activo, Vila Dosal brindó un balance sobre el avance de vacunación en Yucatán, en el que informó que, a la fecha, se ha completado la aplicación de la primera dosis para adultos mayores de los 106 municipios y actualmente, se han aplicado 73,563 segundas dosis en 21 municipios, así como 11,590 dosis únicas en 21 municipios.

“En total, al día de hoy, hay 42 municipios con adultos mayores con esquema de vacunación completa lo que representa el 29.5% de las personas de 60 años y más”, indicó Vila Dosal en presencia del Coordinador del Macrocentro de Mérida, Teniente de Navío Héctor Carranza y la Teniente de Navío del Servicio de Sanidad Naval, Elena Contreras Martínez.

Sobre la aplicación de dosis contra el Coronavirus a adultos de 50 a 59 años, el Gobernador detalló que, se han aplicado 55,815 primeras dosis en 17 municipios, lo que representa un 24.7% de la población de este grupo de edad.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo y el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, Vila Dosal señaló que a partir de hoy inició la vacunación para adultos de 50 a 59 años en 13 municipios más. De acuerdo con lo programado, este martes 18 de mayo comenzó en los municipios de Mayapán, Kopomá y Dzilam de Bravo; mañana 19 en Ixil, Xocchel, Tekal de Venegas y Kaua y el 20 de mayo, Quintana Roo, Tepakán, Suma, Telchac Puerto, Mama y Sinanché.

Este día arrancó la primera jornada de vacunación a maestras, maestros y personal educativo activo de escuelas públicas y privadas del estado, proceso que se desarrollará del 18 al 20 de mayo en 4 Macrocentros: en Mérida, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI; en Ticul, Escuela Secundaria “Felipe Carrillo Puerto”; en Tizimín, el Tecnológico Nacional, Campus Tizimín y en Valladolid, las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

“Los centros de vacunación están operando muy bien, con mucha agilidad, todo se está desarrollando con mucho orden, así que les agradecemos a las autoridades federales y las fuerzas armadas el trabajo coordinado que estamos haciendo para lograr esto”, aseveró el Gobernador.

Al mismo tiempo, en la X Región Militar hoy inició la vacunación 1,900 médicos y personal de salud de clínicas y hospitales privados, por lo que única y exclusivamente se está vacunando a profesionales de la salud que laboran en hospitales y clínicas privadas que atienden a personas con Coronavirus y fueron registrados por sus propios hospitales y clínicas particulares ante la plataforma del Gobierno federal.

“Por ello le pido a todas y todos los médicos que nos ayuden a salvaguardar la salud de todos y evitar generar aglomeraciones que ponen en riesgo su salud y la del personal del Ejército, la Marina, el Gobierno estatal y federal que está trabajando en este proceso de vacunación, pues únicamente se vacunará a quienes han determinado el Gobierno Federal. Mientras tanto, seguiremos insistiendo en que es una prioridad que todo el personal médico, público y privado, sin distinción de especialidad, sea vacunado”, señaló Vila Dosal.

Previamente, por instrucciones del Gobernador, la titular de la Segey y el subdirector de Salud Pública de la SSY, realizaron un recorrido por el Macrocentro de vacunación de Mérida habilitado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en el que recorrieron las áreas de registro a través del código QR, recepción de documentos, aplicación de la vacuna CanSino que consta de una sola dosis y concluye en el área de observación. El proceso está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y el personal del Gobierno del Estado coadyuva con las labores.

“Hoy es la llegada del día más esperado por el magisterio, esta es una gran oportunidad que nos están brindando de estar protegidos del Coronavirus”, señaló Josefina Ileana Castro Río, quien se convirtió en la primera trabajadora educativa en recibir la dosis.

La directora de la Escuela Primaria de Alianz Comunidad Estudiantil de Mérida destacó la buena organización y trato del personal para que este proceso se lleve a cabo de la mejor forma.

“Estoy muy contenta y feliz porque hoy damos un paso adelante para que los niños regresen a la escuela, cada vez somos más las personas que estamos protegidas y el sector educativo es un factor muy importante para que todo empiece a moverse de nuevo”, señaló la trabajadora educativa.

Desde temprana hora, Castro Río acudió puntual a su cita en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para recibir la dosis que la protegerá de este virus, sin embargo, recalcó, esto no significa que bajemos la guardia, seguiremos cuidándonos.

“Me siento feliz por todos los maestros, pero sobre todo, toda la población yucateca, vamos hacia adelante, avanzando y nuestro estado se ha caracterizado por los cuidados preventivos que ha adoptado la sociedad y el Gobernador ha sido conciso en esta pandemia, por lo que a nosotros nos toca poner de nuestra parte”, aseguró la directora.

Para este proceso, se estarán administrando en Mérida, Valladolid, Tizimín y Ticul, a partir de hoy y hasta el jueves 20 de mayo, las más de 61,000 vacunas contra el Coronavirus que arribaron el pasado viernes al estado.

Hay que recordar que, de forma simultánea, este martes arrancó el proceso de vacunación para docentes y personal educativo activo del estado, así como de personal de salud de hospitales y clínicas privadas que atienden a personas con Coronavirus y de personas de 50 a 59 años de los municipios de Mayapán, Kopomá y Dzilam de Bravo.