Vacuna cubana: no sirve como refuerzo, no se debe aplicar a niños y jóvenes: Experto

La vacuna cubana Abdalá contra el Coronavirus, adquirida por el gobierno federal y que iniciará su aplicación en enero próximo en Yucatán no cuenta con la autorización de los organismos reguladores internacionales, advirtió Carlos Castro Sansores director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Destacó que, la información reciente de la disponibilidad de la vacuna cubana que se aplicará a la población en nuestro estado no está autorizada como refuerzo y no está aprobada para niños y adolescentes.

El integrante de la Comisión de Expertos, que participó en el seguimiento estatal de la pandemia del Covid en Yucatán con el sector salud aseveró que, el inmunológico cubano solo ha sido usado en Venezuela, Nicaragua y Vietnam y los estudios realizados por la COFEPRIS, evaluaron el fármaco contra las variantes Delta y Beta del virus Sasr-Cov 2 que ya desaparecieron.

Expuso que, los estudios aprobados por el gobierno mexicano sobre esta vacuna obtuvieron muy pobres resultados, “es posible que tenga una mínima capacidad de inmunidad ante la variante Omicrón, que es la que permanece activa en nuestro estado”, sostuvo el profesional médico.

Detalló que, para las personas adultas, la vacuna correspondiente de refuerzo debe ser la aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como bivalente de la empresa AstraZeneca, “pero dudo mucho que el gobierno quiera comprarla”, declaró.

Manifestó que, no existen publicaciones en revistas científicas de reconocimiento sobre este fármaco cubano que ahora pretende aplicar el gobierno federal como refuerzo en población adulta mayor y niños a partir de 5 años en adelante, condición que no está aprobada para menores de edad, subrayó.

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán recalcó que, “no se cuenta con la información certera de estudios de fase III relacionadas con el inmunológico Adbalá y que su aplicación se limitó a Cuba y Rusia, sin resultados detallados sobre su impacto, describió.

Mencionó que, esta vacuna cubana requiere de tres aplicaciones distanciadas por espacio de 15 días, esto es, 3 inyecciones en 45 días. En tanto que, está diseñada para atacar las variantes Beta y Delta del Sasr-Cov 2 que ya desaparecieron y fueron superadas por la variante Omicrón, que prevalece desde diciembre de 2021, cuando se anunció en Yucatán la nueva ola de contagios.

Agregó que, “el resultado de este fármaco ha dejado muchas dudas a los profesionales médicos”, por lo que, la OMS no recomienda mezclar dichas vacunas, si antes se aplicaron otras marcas o laboratorios, señaló.

Por todo eso, subrayó, no está autorizada para usarse como refuerzo y no debe de aplicarse a menores de edad y adolescentes, recalcó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024