Urge en Yucatán un centro hospitalario de adicciones

Publicado septiembre 06, 2019, 4:43 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En Yucatán urge la apertura de un centro hospitalario para la atención y tratamiento de las adicciones, pues cuando se creó Centros de Integración Juvenil en Mérida hace 45 años fue para atender el consumo de marihuana y hoy la población consume nuevos narcóticos, además del crecimiento de la ludopatía y adicción a las nuevas tecnologías, externó María Eugenia Moreno Gómez, mejor conocida como Kena Moreno, fundadora de los CIJ en México.

Kena recibió anoche reconocimientos por los 50 años de Centros de Integración Juvenil en el país por parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán y del Club Rotarios Mérida Itzaes, a los que se sumó el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

Ante unas trescientas personas en la hacienda Kantoyná de Conkal, el evento sirvió para reconocer también la labor durante 36 años de la Maestra Milagros Lugo y Pech, integrante del equipo médico de CIJ; y la labor del patronato en Yucatán, que preside la comunicadora Laura Castro Gamboa.

Centros de Integración Juvenil tiene 120 unidades de atención a las adicciones: 106 centros de prevención y tratamiento, 11 unidades de hospitalización, dos unidades de tratamiento para usuarios de heroína y la Unidad de Investigación Científica en Adicciones.

En Yucatán hay dos unidades de atención ubicadas en el centro de Mérida y otra en periférico sur. El director del CIJ en Yucatán es Víctor Roa Muñoz.

Sobre el edificio ubicado en periférico sur, Kena Moreno dijo que el personal no se da abasto para atender ante la creciente demanda de los servicios y es preciso tener un mayor número de profesionales y trabajadores sociales porque cada día hay nuevas adicciones, sobre todo en la gente joven que se refugia en los juegos electrónicos y sufre de otros padecimientos como la obesidad.

La ludopatía en Yucatán está presente principalmente entre la gente adulta y anciana que se refugia en el juego; y los jóvenes están probando nuevas combinaciones de drogas y alcohol que les deja muchos problemas a sus familias y mucho descontrol mental.

Por otro lado, ante la legalización de la marihuana como uso recreativo, los mismos especialistas han dado a conocer que el número de adictos aumentará; ante esto, CIJ debe de crecer y se prepara ante los grandes problemas que vive la sociedad sobre todo los jóvenes que necesitan estar informados sobre estos daños.

Por su parte, Laura Castro dijo que el patronato nacional coordina la labor de más de seis mil voluntarios en todo el país y más de mil 300 profesionales de la salud.

“¿Cómo no sumarse a la labor de una asociación como CIJ, cuando veo que el 58% de la gente que se somete a un tratamiento mejora su vida? Este porcentaje se encuentra entre los más altos de acuerdo a los estándares internacionales reportados en diferentes estudios”, comentó Laura Castro.

La presidenta del patronato recordó que hay muchas cosas que presumir de Yucatán pero también que ocupa primer lugar en alcoholismo, lo que no representa para muchas familias tener calidad de vida.

El mejor reconocimiento que recibe hoy Kena Moreno es el de los pacientes que logran mejorar su vida gracias a los servicios de Centros de Integración Juvenil, personal que trabaja comprometido en el tema de la prevención.

Los reconocimientos fueron entregados por parte de la Codhey, su presidente Miguel Sabido Santana; de Club Rotarios, el presidente Alejandro Rivas Pintado; y del Gobierno del estado y Ayuntamiento, Arsenio Rosado, director de Salud Mental y Jorge Gamboa Wong, director de Desarrollo Social, respectivamente.

El evento se realizó en la hacienda Kantoyná de Conkal con una cena y vaquería.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.